Guanajuato

Línea de emergencias se llena de bromistas y reportes “fake” en 2021

El C4 de León registró más de 800 mil llamadas por falsas emergencias; se incrementan en periodo vacacional

En León seis de cada 10 llamadas que recibe la línea 911 son falsas emergencias. Así lo indican datos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Del 1 de enero al 14 de diciembre del presente año, el número de emergencias 9-1-1 ha recibido un total de un millón 421 mil 540 llamadas, de las cuales 834 mil 817 son no procedentes, es decir, el 58.72% son falsas o una broma.

Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), indicó que las llamadas de broma y no procedentes se incrementan en periodos vacacionales.

Detalló que este tipo de falsas emergencias se clasifican en: llamadas sin respuesta, el que hace bromas, el que hace reportes falsos, el que insulta, entre otros.

Lamentó que incluso adultos han sido sorprendidos realizando llamadas de broma a la línea de emergencias.

“Nosotros recibimos en promedio 8 mil llamadas diarias de las cuales cerca del 60% de las mismas, lamentablemente son de naturaleza no procedentes, es decir, llamadas falsas y cerca del 40 por ciento de estas son verdaderas”, dijo.

¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?

Expuso que los principales motivos de las llamadas de emergencia procedentes son por: ruido excesivo, presencia de personas sospechosas, violencia familiar, personas agresivas, alarma de negocio, accidentes de tránsito sin lesionados, consumo de drogas en la vía pública, ingesta de alcohol, riñas, por mencionar algunas.

De las llamadas procedentes existen las atenciones del área prehospitalaria, psicológica y las generales.

De las llamadas canalizadas al área prehospitalaria fueron 48 mil 322 llamadas y de las atendidas por el área psicológica fueron 70 mil 225.

Las principales causas de atención en el área psicológica fueron por: violencia familiar, violencia de pareja, violencia contra la mujer, maltrato infantil, intento de suicidio, entre otras.

Mientras que entre las principales causas de atención por el área prehospitalaria están: accidentes con lesionados, urgencias por enfermedad, lesionados, urgencia cardiológica, dificultad respiratoria, convulsiones, asfixia, personas inconscientes, desmayos, entre otras razones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos