Guanajuato

Casi 700 escuelas de Guanajuato regresaron a clases a distancia

La SEG insistió que las aulas en Guanajuato son espacios de bajo riesgo de contagio de COVID-19

Autoridades informaron que la presencialidad fue mayor en secundarias que en kinder y primarias.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández hizo un llamado a los padres de familia a seguir confiando en que los protocolos sanitarios en las aulas son estrictos y evitar tomar decisiones con rumores e información no oficial.

En entrevista el funcionario estatal explicó que las aulas son espacios con poco riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Detalló que la presencialidad en las aulas ronda en un 31 por ciento.

De acuerdo a la SEG, actualmente 696 escuelas han optado por implementar clases a distancia, 7 mil 499 en formato híbrido y 3 mil 803 en formato presencial

“Necesitamos que se mantenga un ambiente de diálogo y de confianza porque en este momento no solamente en la comunidad educativa, sino en la sociedad hay polarización respecto a lo que cada quien sabe de la pandemia y lo que ha vivido de la pandemia y es necesario tener mucho diálogo. Entonces, conscientes de ello hemos decidido que cada comunidad educativa tome decisiones de manera autónoma y que cada escuela tome decisiones de manera autónoma y eso ha sido el factor principal para que algunas escuelas puedan tomar la decisión de regresar al modelo a distancia o en formato híbrido”.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos para un retorno seguro?

“Los principales obstáculos no son la infraestructura, ni los insumos o materiales que les están faltando. Los principales obstáculos son está sensación social de querer cuidarse. Pero, con información muy distinta en cada uno de los que están tomando decisiones y en un contexto muy variado”.

¿Cómo benefician las clases presenciales a los menores?

“Cuando muchos papás toman la decisión de llevar a sus hijos a la escuela, en muchos casos toman la decisión basándose en cómo ven a sus hijos dentro de la escuela o fuera de ella y lo que puedo decir que la sensación que tienen y yo puedo hablar como Secretario de Educación. Pero, también como papá, es que son etapas básicas de desarrollo donde los niños están intentando tener sus primeras experiencias de socialización. El desarrollo psicoemocional y conductual de los niños depende mucho de lo que pase en esos momentos”.

¿Cuál es la incidencia de contagios en las aulas de Guanajuato?

“El aula estadísticamente hablando, desde que abrimos el 30 de agosto de una manera gradual como ha sido hasta ahora, el aula ha tenido resultados muy positivos. No rebasamos el 0.17 por ciento de contagios detectados (En más de un millón de integrantes de la comunidad educativa), no necesariamente generados en las aulas en todo este periodo. Entonces, lo contrasto con centros de trabajo o cualquier otro lugar donde se reúnen las personas para convivir, trabajar o porque hay necesidad de moverse y ninguno resulta más seguro que el aula”.

¿Cuál es el mensaje para los padres de familia?

“No queremos perder la confianza, porque en ese momento si estamos buscando regresar con número mayores. Por eso queremos que las decisiones se tomen de la manera más informada y estamos en un esfuerzo de concientización y por eso respetamos que una comunidad pueda tomar decisiones sobre la forma de trabajo en estos momentos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos