La reactivación económica en el sector turismo del estado de Guanajuato avanza por buen rumbo. Durante el 2021 se registró una derrama por esta actividad de más de 35 mil millones de pesos.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, mediante el Observatorio Turístico (OTEG), arrojó información estadística de las principales variables del flujo de visitantes, turistas, derrama económica y ocupación hotelera del 2021, así como la comparación con el año 2020.
En 2021 Guanajuato logró una ocupación hotelera del 25 por ciento en promedio. Esto representó un crecimiento del 39 por ciento, en contraste con el año anterior. En 2020 este indicador se mantuvo en un 18 por ciento.
- Te puede interesar: IMSS reparte 2 mil 200 permisos COVID a trabajadores de Guanajuato, te decimos cómo tramitarlo
Este nivel de ocupación hotelera representó 2.3 millones de cuartos ocupados (34% más que el año 2020); siendo Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Silao, los municipios con mayor actividad hotelera.
Martes con M de “Merezco una fresas con crema de #Irapuato” ❤️🍓 ¿A quién más se le antojaron?#Gastronomía #GuanajuatoSíSabe pic.twitter.com/ofYOH4I3J4
— SECTUR Guanajuato (@SECTURGTO) January 26, 2022
El turismo en el estado de Guanajuato provocó una derrama económica de 35 mil 841 millones de pesos. Esto equivale a un 10 por ciento más de lo que se captó el año anterior (En 2020 se logró una derrama de 32 mil 370 millones de pesos).
[ Tips para surtir tu alacena ]
El año pasado la Secretaría de Turismo lanzó a nivel nacional 8 campañas turísticas, entre las cuales: “Sí, Quiero Guanajuato”, “Y tú, ¿tú qué vas a hacer?”, “Este Verano, Guanajuato ¡más cerca de lo que crees!”, “Guanajuato, Tierra de Vinos”, “Fiestas Patrias”, “Guanajuato, Vive Grandes Historias”, “Vendimias 2021″, y “Vacaciones decembrinas”.
Conoce una aventura relajante en #Guanajuato 😍 no te pierdas la peculiar sensación de sumergirte en una tina llena de mezcal, vino, cerveza artesanal o café en Spa Caliche en el hermoso Pueblo Mágico de #MineralDePozos 🛁🥰 ¿Con qué bebida lo prefieres? 🥃🍺☕ #WellnessGto pic.twitter.com/6GFaikLcWc
— SECTUR Guanajuato (@SECTURGTO) January 23, 2022
En estas 8 campañas se involucró a las alcaldías, a los empresarios y a toda la cadena de valor, para juntos dar impulso a los segmentos de Cultura, Romance, Aventura, Gastronómico, Wellness, MICE, y Enológico y Destilados, y promociones que oferta el estado; y dejar claro que Guanajuato es un destino que se ha preparado y cumplido con protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria ante la contingencia causada por COVID-19.