Guanajuato

¡Ni para la canasta básica! 40% de guanajuatenses carece de ingresos suficientes

El 40% de los trabajadores de Guanajuato no logra adquirir suficientes productos de la canasta básica

Despensa

Trabajadores de Guanajuato se ven afectados por la pobreza laboral. De acuerdo con un estudio presentado por la organización México cómo vamos, la entidad se encuentran en los estados con mayor pobreza laboral.

El informe describe que, además, las mujeres son el sector que vive mayor pobreza laboral en comparación a los hombres.

México cómo vamos describe a la pobreza laboral como el “ingreso insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar con el ingreso laboral del mismo”, el análisis se hace partiendo de este concepto.

A nivel nacional “hay 51.6 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes”.

La tasa de participación laboral se vio afectada a nivel nacional. Guanajuato incrementó junto a 24 estados más, los niveles de pobreza laboral.

En el primer trimestre del 2020 Guanajuato registraba una tasa del 32.2%; mientras que en el cuarto trimestre de 2021 fue de 40.8% posicionándolo en el lugar 12 de la lista nacional con mayor pobreza laboral.

La entidad se ubica en color rojo en el semáforo económico estatal, que clasifica a las entidades federativas de menor a mayor cambio al indicador nacional.

Respecto al 2020, Guanajuato pasó del 35.5% al 40.8% en la tasa de pobreza laboral. Esta problemática se agudiza y se deben tomar acciones para que los bajos salarios y la informalidad laboral, aspectos importantes sean erradicados.

“Para que un estado tenga un semáforo en verde, su tasa de pobreza laboral debe ser menor a la nacional y, además, debe haber mostrado un cambio menor al nacional en el último año”.

Como se mencionó anteriormente, las mujeres son el sector que sufre a mayor cantidad el impacto de la pobreza laboral. “Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 110 mujeres en esta situación”.

Y son las mujeres quienes más caen en la informalidad laboral, de acuerdo con el estudio, “las mujeres que se encuentran en el empleo informal son más vulnerables ante una pérdida de empleo y una caída a una situación de pobreza laboral”.

La organización recomienda a los estados la implementación de políticas públicas de apoyo al empleo, así como formalización de los mismos y mejores salarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos