Guanajuato

Dependencias y alcaldías de Guanajuato serán verdes; deberán separar residuos y disminuir plásticos

Plantean iniciativas para que el gobierno estatal y los ayuntamientos aprovechen el manejo de residuos e implementen estrategias para preservar reducir el uso de plásticos

Congreso Guanajuato

Con la finalidad de impulsar acciones a favor del medio ambiente, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó los dictámenes de dos propuestas de protección ambiental.

La primer propuesta insta al gobierno estatal, al Poder Judicial y a los 46 municipios del estado de Guanajuato a impulsar acciones que incentiven a la separación de basura; disminución de uso de plásticos y sustituirlos por termos, cilindros, recipientes reutilizables para alimentos, disminuir al máximo el uso de papel y privilegiar el uso de medios electrónicos en trámites y procesos gubernamentales, todo de la manera más breve posible.

Mientras que la segunda propuesta es dirigida a que los ayuntamientos de la entidad implementen o den seguimiento a los programas de manejo de residuos de pilas que no estén catalogados como peligrosos y a los planes de manejo de llantas fuera de uso o de desecho, así como a los programas de acopio y aprovechamiento de residuos de aparatos electrónicos.

La congresista Irma Leticia González Sánchez se manifestó favor de la propuesta y señaló la importancia de la gestión de residuos. Agregó que el sector informal gestiona una gran cantidad de desechos mediante la incineración a cielo abierto o baños ácidos, lo que genera mayor contaminación ambiental así como pérdida de recursos.

Asimismo, destacó la labor de los municipios de León, Celaya y Salamanca, donde se han implementado acciones y programas de reciclaje, donde se ofrecen servicios de recolección y traslado de los residuos sólidos, por lo que es relevante que los municipios restantes repliquen dichas estrategias de protección ambiental.

Analizan iniciativa de Ley del Árbol

Por otra parte, el Congreso del Estado de Guanajuato analiza las iniciativas de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos y Ley del Árbol, por lo que el próximo 22 de marzo se llevarán a cabo dos paneles de trabajo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos