Guanajuato

INE Guanajuato emite medidas cautelares a MORENA por violar veda electoral

El INE en Guanajuato emitió medidas cautelares al partido por difundir propaganda gubernamental en favor del presidente Andrés Manuel en plena veda electoral

veda electoral
Sesión Ordinaria del Consejo Local El INE Guanajuato analizó la denuncia presentada por el PAN en contra de MORENA. Imagen: (INE Guanajuato)

Por difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha recibido medidas cautelares por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato.

Tras las denuncias presentadas del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE donde señalaban a MORENA de violar la veda electoral, difundiendo contenido en redes sociales a favor del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra sujeto a revocación de mandato, el instituto analizó las denuncias y dictaminó medidas cautelares.

¿Cómo entretener a tu mascota en casa?Opens in new window ]

MORENA habría hecho dos publicaciones en su cuenta de Facebook donde resalta la imagen de López Obrador, las cuales fueron difundidas entre el ocho y 22 de febrero de este año, que, de acuerdo con verificaciones del instituto “encuadran dentro de la categoría de propaganda gubernamental”, pues se destacan cualidades personales y de gobernación del mandatario en las que destacan logros, acciones y medidas adoptadas por su gobierno.

Las publicaciones fueron difundidas dentro del periodo prohibido comúnmente conocido como veda electoral, donde no se permite la difusión de acciones de los gobiernos tanto municipales, estatales y federal del cuatro al 10 de abril.

En tanto, el INE justificó el dictado de medidas cautelares a fin de cumplir la normativa constitucional, legal y reglamentaria anunciada, por lo que determinó vincular al presidente del Comité Directivo Estatal de MORENA en Guanajuato a que en un tiempo menor a tres horas elimine las publicaciones denunciadas así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su administración donde se hayan difundido las mismas.

“A fin de que, en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándole, por una parte, la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten incluir en comunicaciones o mensajes oficiales durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”.

Así mismo, el INE determinó improcedente el dictado de tutela preventiva, es decir, ordenar que MORENA se abstenga de realizar actos similares, pues señala que se trata de “hechos futuros de realización incierta”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último