Guanajuato

Con regreso a clases proponen atención psicológica en las aulas

Ante el regreso 100% presencial a las escuelas, el secretario de Educación de Guanajuato refirió que ayudará a que los estudiantes formen hábitos socioemocionales

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Los niños deberán aprender a adaptarse nuevamente a este entorno social Fotografía: (@vidhyarthidarpan/pixabay)

Los estudiantes guanajuatenses de todos los niveles educativos están próximos a reincorporarse a los salones de clases. Así lo anunciaron las autoridades estatales de Educación y Salud.

El aprendizaje es solo uno de los motivos que motivaron a que se tomara esta decisión, pues la deserción escolar y la salud emocional son factores que también se consideraron.

Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]

Por mencionar este último, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, apuntó que las escuelas que ya participan con la presencialidad se han enfrentado a que los alumnos tienden a presentar actitudes que anterior a la pandemia no ocurrían:

“Es notorio que en el pasado llegaba uno al aula y era frecuente pedir silencio porque estaban platicando (los alumnos), hoy a veces hay que pedirles que hablen”.

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—  “Hay silencio en las aulas. El desarrollo socioemocional no se aprende, se vive”.

Publimetro platicó con la psicológa Marilú Juárez quien se manifestó en acuerdo con las declaraciones del secretario de Educación. Explicó que si bien hay niños que suelen tener un comportamiento reservado o ser introvertidos, aquellos que son más abiertos con sus emociones han presentado este retroceso socioemocional.

“Es difícil asegurar con certeza que estos problemas socioemocionales se derivaron de la pandemia, puesto que son situaciones y casos que se siguen estudiando, pero desde mi perspectiva profesional y personal puedo atribuir a que el confinamiento y la virtualidad de las clases contribuyeron a que sucediera”, dijo la psicóloga.

Juárez relata que durante el último año ha recibido una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en su consultorio a causa de problemas emocionales y psicológicos.

“Las mismas maestras identifican cuáles son los niños que necesitan ayuda profesional y les hacen la observación a los padres, ellos deciden si los traen o no. Antes recibía a muchos pacientes por ser hiperactivos y no poner atención en clases. Ahora los recibo porque se les dificulta atender la información que reciben detrás de una pantalla, por el miedo a hablar, es sorprendente que tenga más casos de ansiedad en menores cuando este número en el 2018 o 2019 parecía sumamente lejano”.

La psicóloga agrega que como bien dice el filósofo Aristóteles “El hombre es un ser social por naturaleza”, los niños requieren socializar en etapas de aprendizaje y la escuela es uno de los lugares donde se forjan muchas de sus actitudes y aptitudes, el mantenerlos apartados del núcleo social solo empeoraría sus futuras relaciones sociales.

“Estoy de acuerdo con las autoridades. Los niños ya pasaron casi dos años en casa, donde aunque están con sus familiares, las relaciones que formen ahí no les serán suficientes para el mundo real”.

La especialista finalizó diciendo que la salud mental de los estudiantes también debe ser prioridad en las escuelas y sería óptimo que con esta nueva normalidad educativa sea contemplada la atención psicológica en las aulas.

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