Guanajuato

Comunidad LGBT exige reconocer identidad de género y modificarlo en actas de nacimiento

Actualmente 13 estados reconocen la identidad de género

Buscan reconocer identidad de género en el estado de Guanajuato. (Cortesía)

En el Congreso de Guanajuato se presentó una iniciativa de reforma al Código Civil estatal en materia de rectificación de actas y para dar reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil.

En la propuesta se contempla que las personas que requieren el reconocimiento de identidad de género pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para tal efecto, previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia; se precisan los requisitos que se deberán presentar; entre otros aspectos.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia indicó que la Constitución Política establece que se tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“Es obligación del Estado establecer procedimientos expeditos, confidenciales, de carácter administrativo, tendientes a la gratuidad, para que toda persona pueda hacer valer el reconocimiento de su identidad de género auto percibida, mediante la adecuación de sus documentos oficiales, así como la posibilidad de cambiar el nombre de pila y la imagen fotográfica, sin que para ello se exijan requisitos irracionales, patologizantes o discriminatorios, como certificados médicos/o psicológicos, psiquiátricos, los cuales son invasivos y contradicen la autopercepción estigmatizándola”, dijo.

Tiscareño Agoitia señaló que en términos jurídicos la personalidad es única, indivisible y abstracta y que uno de los elementos fundamentales de su individualización era el nombre del sujeto.

Señaló que ya existe en 13 entidades de la República Mexicana, que ya lo contemplan en su legislación civil.

“Con esto se abre la posibilidad de sumar en la construcción de la igualdad y la no discriminación para todas las personas, en especial de aquellos grupos que históricamente han tenido una gran confronta por discriminación”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Te puede interesar:

UG se encuentra consternada por muerte de estudiante a manos de la Guardia Nacional

Guardia Nacional dispara contra estudiante de la Universidad de Guanajuato en Irapuato; muere uno

Síguenos en

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último