Guanajuato

Respaldan en Guanajuato demandas en Estados Unidos contra tráfico ilegal de armas a México

En 2021 más de 2 mil armas de fuego fueron aseguradas en operativos entre federación y fuerzas de seguridad locales de Guanajuato

Las fuerzas políticas en Guanajuato respaldaron las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México en Estados Unidos, que buscan frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.

Señalaron que se debe poner un alto al crimen organizado y avanzar hacia la construcción de la paz en el país. De igual manera, exhortaron a la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y a los Congresos locales de la República, a que manifiesten su respaldo a dichas acciones.

Te puede interesar: Muestra tu verdadero potencial con la laptop Vivobook Pro 14

El exhorto tiene su origen en la propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución presentada por el diputado David Martínez Mendizábal, integrante del grupo parlamentario del Partido Morena, pero otras fracciones se sumaron.

Martínez Mendizábal mencionó que fue hasta 2011 cuando Julian Assange, creador de Wikileaks, filtró claves gubernamentales estadounidenses y se dio a conocer el citado operativo, así como los errores que se habían cometido durante su aplicación. Fue entonces cuando, dijo, el gobierno de México se enteró que Estados Unidos estaba permitiendo que armas de alto calibre entraran al país.

El diputado del PAN, Bricio Balderas Álvarez, habló a favor del punto de acuerdo señalando que, de acuerdo a datos del INEGI, Guanajuato es primer lugar en decomiso de armas de fuego registrando dos mil 176 armas de fuego decomisadas, siendo esto posible por la coordinación que existe entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

“Estamos de acuerdo en las acciones en consenso para evitar ese flujo de armas de todo tipo y que vienen a ser parte del hechos lamentables y terribles. Estamos a favor de las acciones que eviten que esas armas, se usen para acabar con la vida de nuestros valientes policías, mujeres, niñas, niños y personas inocentes”, concluyó.

En su intervención, la congresista del PRI, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, manifestó que desde su grupo parlamentario apoyaban la propuesta y precisó que se requiere que el gobierno federal emprenda políticas públicas dentro del territorio nacional, específicamente en las fronteras, ya que dijo, “siete de cada diez armas utilizadas por el crimen son de origen y procedencia extranjera y el 70% de los asesinatos del país se cometen con armas de fuego”.

Finalmente, indicó que las acciones legales que se han emprendido deben ser transparentes y precisó que no basta con una acción de combate en el extranjero, reiteró que urge el desarrollo de políticas públicas internas que combatan este grave problema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos