Guanajuato

Urgen al Senado a posicionarse en contra de prohibición de plaguicidas y herbicidas

Desde Guanajuato se acusó que no hay un análisis profundo y la prohibición puede derivar en la caída de producción agrícola y encarecimiento de productos

Urgen al Senado a posicionarse en contra de prohibición de plaguicidas y herbicidas. Ilustrativa.
Urgen al Senado a posicionarse en contra de prohibición de plaguicidas y herbicidas. FOTO: Jorge Luis Menéndez/CUARTOSCURO.COM (Cuartoscuro)

Desde Guanajuato se hizo un llamado al Senado de la República a discutir y votar en contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas, contenidos en una reforma a la Ley General de Salud.

El diputado panista Jorge Ortiz Ortega explicó que se trata de una reforma similar a una aprobada en Sri Lanka, “donde se intentó hacer un giro abrupto hacia la agricultura orgánica de forma masiva y tuvo como resultado efectos devastadores como la caída en sus cultivos y una espiral inflacionaria que derivó en pobreza, hambre y movimientos sociales catastróficos”.

Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

“La iniciativa a la que nos referimos va más allá, calificando a todos los productos de protección de cultivos como nocivos, sin establecer criterios claros, objetivos, que sean basados en la ciencia, en el análisis y estudio, y que realmente se califiquen los grados de peligrosidad o riesgo”, enfatizó.

Ortiz Ortega puntualizó que el Consejo Nacional Agropecuario ya advirtió los peligros de aprobarse dichas reformas, como la caída del 30 al 40% en producción agrícola en el país, lo que generaría el encarecimiento general de los alimentos y una reducción en las exportaciones de productos hortofrutícolas.

El diputado dijo que la apuesta debe ser intensificar el uso de métodos ecológicos de control de plagas y enfermedades en la producción agrícola.

“La importancia del exhorto es para que el gobierno federal permita la autorización y el registro de nuevas sustancias, sobre todo las que pueden ser ecológicas y no sólo la autorización, sino que fomente y acelere su registro”, precisó.

El legislador hizo un llamado al Senado de la República para que tome en cuenta la opinión de los que trabajan la tierra y que invierten en ella.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su dictaminación y se realice el exhorto de manera formal.

Reforma busca prohibir el glifosato

La reforma que aún no se dictamina en el Senado considera la prohibición del glifosato, uno de los componentes activos del herbicida más usado en el país, el cual ha sido catalogado como cancerígeno por la Agencia sobre la Investigación sobre el cáncer, de la OMS.

También se incluye el uso de bioinsumo, definido como el producto no tóxico ni peligroso para la salud humana con origen en organismos vivos, elaborado a base de sustancias y/o procesos naturales, que son utilizados en la producción agrícola, acuícola, pecuaria y forestal.

Sobre la reforma también se ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que primero se deben buscar alternativas antes de una prohibición.

“Si es mucho el daño a la salud y no encontramos opciones (al glifosato), alternativas, pues se prohíbe. Pero estamos en eso, estamos buscando opciones desde herbicidas, vamos a decir no químicos, hasta el uso del machete y de la tarpala para limpiar hierba en vez de desaparecerla con bombas de aspersión. Estamos en eso, ya vamos a dar una respuesta (...) Entonces, se estableció un decreto, emití un decreto para limitar el volumen utilizado (de glifosato), y esto se está cumpliendo”, dijo el presidente el pasado 01 de diciembre.

Fue en 2020 cuando por decreto presidencial se estableció la prohibición gradual del glifosato, que para el 1º de enero de 2024 ya no podrá importarse.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último