El gobierno del estado de Guanajuato mantiene el control de la seguridad en cuatro municipios, en dos de ellos luego de detectar irregularidades en los cuerpos de seguridad municipales.
El llamado Mando Único mantiene operaciones en Coroneo, Tarandacuao, Juventino Rosas y Manuel Doblado.
En 2022 la operatividad de policías estatales en estos municipios ha logrado la detención de un total de 96 personas por la comisión de algún delito, siendo delitos contra la salud, uso de arma de fuego y robo simple, los más recurrentes.
En el desglose de detenciones, Juventino Rosas encabeza la lista con 65 detenciones, le sigue Coroneo con 20 detenciones por delitos, Manuel Doblado con ocho y Tarandacuao con solo dos.
Dos municipios destacan en la implementación del Mando Único, tal es el caso de Juventino Rosas, cuyo alcalde confirmó que en 2023 seguirá operando en lo que se construye una nueva policía municipal. En este municipio el Mando Único comenzó a operar desde octubre de 2021 luego de la liquidación de todos los agentes.
En este municipio, fue asesinado el diputado del PAN Juan Antonio Acosta Cano, quien además era precandidato a la alcaldía de dicho gobierno municipal. Además, el 02 de agosto de 2020 fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” en la comunidad Franco de Tavera.
En Manuel Doblado el Mando Único se instaló en febrero de 2022 luego de la detección irregular de elementos de seguridad e incluso jueces calificadores.
“Durante la revisión en la armería, fueron localizados dos cargadores para arma corta calibre .9 milímetros y 23 cartuchos útiles del mismo calibre, que no están justificadas dentro de la Licencia Oficial Colectiva. En esta inspección y revisión de la Dirección de Seguridad Pública, como lo son el área de separos o barandilla, al interior de un locker bajo el resguardo de una juez calificadora en turno, le fue localizada droga con las características de la marihuana, para un aproximado de 40 dosis”, se informó tras la instalación del Mando Único.