El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que presentarán los proyectos que se realizarán con la contratación de la nueva deuda pública por 2 mil 900 millones de pesos. Adelantó que entre ellos, están las ampliaciones en cárceles en el estado.
Explicó que se trabaja en los proyectos ejecutivos para dichos proyectos, así como en el avance del Instituto de Formación en Seguridad Pública en la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán.
Desde noviembre Publimetro adelantó que dentro del presupuesto de egresos para 2023 están presupuestados 41 millones 402 mil 284 pesos para el avance del Infospe en esta zona, que fue uno de los centros de operaciones del cártel del crimen organizado del mismo nombre.
“No les puedo decir ahora cuáles, pero hemos hablado durante mucho tiempo de la ampliación de los ceresos, que es un tema que urge. La construcción del Infospe que es otro tema que urge allá en Villagrán; por supuesto también hay obras que tenemos que hacer antes de que termine el sexenio, no necesariamente de este crédito, pero sí por ejemplo el tema de la autopista San Miguel de Allende a Dolores. Nos ha pedido mucho el puente en Santa Ana del Conde, el municipio (de León) creo que lo va hacer por el tema de Amazon y de Michelin que ya están al 100″, dijo el gobernador.
Sobre la sobrepoblación en cárceles de Guanajuato, en el año 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que estos estaban al 105.7% de su capacidad, al reportar 6 mil 706 encarcelados, cuando la capacidad real es de 6 mil 345 reos.
Hasta noviembre de 2022, según reportes de autoridades en materia de seguridad, en cárceles del estado había 7 mil 270 personas recluidas, más de 900 de excedente.