Guanajuato

CNDH emite recomendación tras ataque de la Guardia Nacional a estudiantes en Guanajuato

En abril dos elementos de la Guardia Nacional dispararon a estudiantes, asesinaron a uno y lesionaron de gravedad a otra

CNDH emite recomendación tras ataque de la Guardia Nacional a estudiantes en Guanajuato.
Estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifiestaron para exigir justicia por la muerte de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien murió por disparos de un elemento de la Guardia Nacional León, guanajuato, 29ABRIL2022.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifiestaron para exigir justicia por la muerte de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien murió por disparos de un elemento de la Guardia Nacional. La protesta se realizó en una base Militar de la Guardia Nacional. FOTO: JORGE ORTEGA /7CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) y su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. La recomendación se deriva de un ataque a estudiantes donde murió Ángel Yael.

El ataque contra los cuatro estudiantes de la Universidad de Guanajuato ocurrió el 27 de abril en la comunidad de Copal, en Irapuato. Ahí murió Ángel Yael, mientras que otra estudiante resultó gravemente herida por las armas de grueso calibre.

En un comunicado de prensa, la CNDH señaló que el ataque fue una grave violación a los derechos humanos de las víctimas.

“Se calificó los hechos como violaciones graves dadas las vulneraciones a los derechos humanos, a la vida, integridad personal y seguridad jurídica de las víctimas, el impacto social y las afectaciones causadas a los familiares de la persona que murió, aunado al impacto al núcleo familiar y proyecto de vida de otra estudiante quien resultó lesionada, así como el daño causado a las otras dos víctimas”, se señaló.

Entre las recomendaciones está la de inscribir a los jóvenes agredidos en el Registro Nacional de Víctimas, así como a las siete víctimas indirectas.

La CNDH también solicitó a la SSPC colaborar en los procesos de investigación y la impartición de un curso para quienes participaron en el hecho con el fin de evitar conductas similares.

Los dos agentes de la Guardia Nacional señalados de disparar se encuentran vinculados a proceso. Uno se encuentra en prisión preventiva y el segundo lleva su proceso legal en libertad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último