Guanajuato

Analizarán aumento de hasta 4 pesos en la tarifa de transporte público en León

De aprobarse el aumento, el costo del pasaje en León, Guanajuato, pasará de los 12 pesos a los 16 pesos en tarifas generales

Analizarán aumento de hasta 4 pesos en la tarifa de transporte público en León.
Analizarán aumento de hasta 4 pesos en la tarifa de transporte público en León. (Maceira Fotografia/Cortesía)

Los concesionarios del transporte público en León solicitaron un aumento de 4 pesos en las tarifas de servicios generales al gobierno municipal.

Así lo confirmó Karol Jared González Márquez, regidora y presidenta de la Comisión de Movilidad, quien explicó la solicitud aún será analizada

“En efectivo están solicitando 4 pesos extra, en tarjeta pagobús general están solicitando 4 pesos extra, en la tarjeta pagobús preferente están solicitando 1.88 extra y en la tercera edad .86 extra”, dijo la regidora.

Este lunes en Sesión de Ayuntamiento se aprobó la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria. Se trata del organismo encargado de analizar la alza tarifaria que fue solicitada al Ayuntamiento mediante escritos los días 11 de noviembre y 13 y 28 de diciembre de 2022.

La Comisión Mixta Tarifaria se integra por una presidencia que es encabezada por la presidenta de la Comisión de Movilidad; por una secretaría, por la titular de la comisión respectiva en la materia.

También se incluyen 12 vocalías, con 3 personas que integren el Ayuntamiento y que serán elegidos por la comisión respectiva en la materia y donde una de ellas representa a la fuerza política de la mayoría y dos más de fuerzas políticas diferentes. También por la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento, el titular de Transporte de la Dirección de Movilidad, tres personas representantes de los concesionarios, dos personas integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social y que sean usuarios y dos personas jóvenes usuarias del transporte público.

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría, solicitó que se contraste la propuesta técnica de aumento realizada por concesionarios con un plebiscito para conocer la opinión de los leoneses.

“Me gustaría que en el orden del día y es mi propuesta, un plebiscito para escuchar a los leoneses, que son los usuarios. Así podríamos tener las dos partes, sé que se entregará un estudio técnico, pero no tenemos nada de la contraparte y de quienes sufren y usan el transporte público”, dijo la regidora, pero su petición no fue aprobada.

El también regidor morenista, Oscar Antonio Cabrera Morón, se posicionó en contra y adelantó que su voto será en contra del posible aumento de la tarifa del transporte público.

“Estaré votando en contra de la instalación de dicha comisión porque todos sabemos qué es lo que pasa cuando se instala la Comisión, ya sabemos que es la revisión al alza de la tarifa, vaya regalo de cumpleaños para los habitantes de nuestra ciudad. Después del festejo viene este anuncio que es un inminente incremento de la tarifa del transporte público”, dijo el regidor.

Con la aprobación en el Ayuntamiento, comenzará a conformarse la Comisión Mixta Tarifaria y que a decir de la regidora Karol Jared González Márquez, también analizará los compromisos no cumplidos por concesionarios en el paso aumento.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último