Guanajuato

Liberan a Guanajuato de mosquito del Dengue

La limpieza de patios y eliminación de cacharros es fundamental para evitar la formación de larvas

La larva del mosco se forma en pequeñas acumulaciones de agua.

Más de 8 mil patios han sido sanitizados en Guanajuato capital en 13 mil viviendas visitadas por parte de la Jurisdicción Sanitaria I (JSI) con el objetivo de prevenir la reproducción de larvas del mosquito del Dengue en los hogares.

En estas visitas, se identifican y eliminan criaderos improvisados, y se aplica larvicida para impedir el desarrollo de larvas en los recipientes de agua utilizados en las actividades cotidianas.

Durante la Semana Epidemiológica con corte al 2 de febrero del 2024, se realizaron actividades de control y supervisión en las colonias de Biznagas, Lomas de Marfil, Las Teresas, Exhacienda Santa Teresa y Álamo, donde se revisaron depósitos y contenedores de agua con el objetivo de prevenir la aparición del mosquito del Dengue.

En el transcurso del año, la Jurisdicción Sanitaria 1 ha rociado con insecticida residual a 351 casas en Guanajuato capital y los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 1.09 por ciento, encuestando mil 740 casas y 19 positivas a la larva del mosquito y en la verificación entomológica se visitaron mil 890 viviendas, de las cuales 0 fueron positivas.

En lo que se refiere a la actividad de descacharrización, se han eliminado 2 mil 681 kilogramos de cacharros.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada, lo adquiere y luego es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones del Sistema de Salud, siguiendo la estrategia de: ‘Lava, Tapa, Voltea y Tira’.

También te interesa: ¡Alerta! Aumentan a más de tres mil los casos de dengue en 19 estados del país

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos