De acuerdo con la candidata a la gubernatura por Morena, Alma Alcaraz, la Iglesia en Guanajuato ha tratado de influir en la actual jornada electoral, e hizo un llamado a sacerdotes y arzobispos a que dejen a un lado sus preferencias electorales, y pidió que eviten mal informar a feligreses.
“Quiero hacer una petición a nuestros queridos arzobispos y lideres eclesiásticos. Algunos de sus pastores han estado llamando a no votar por Morena, les pido de manera sumamente respetuosa que sigan las indicaciones que ustedes mismos han dictado sobre esta imparcialidad partidista y es importante mencionar, que yo soy una mujer transformadora pero también soy una mujer muy cercana a mi fe”
— Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia
La abanderada morenista expresó que es creyente pero también respetuosa de la libertad de creencias en la vida pública, y aseveró que Guanajuato es uno de los estados que más oculta información sobre actos de corrupción y asuntos graves.
La candidata finalmente pidió incorporar en las consultas y decisiones no sólo a las élites políticas, pues señaló que uno de los problemas es la complicidad que se da entre el gobierno y los grupos de poder, haciendo alusión a la institución de la Iglesia.
Talleres impartidos por la iglesia católica llamarían a no votar por Morena
Las suspicacias de que la Iglesia Católica en Guanajuato, estaría llamando a no votar por Morena, comenzó con una serie de taller impartidos en distintos municipios del estado.
Estos talleres llevaban por nombre “El Pueblo De Dios, Valora, Discierne y Elige”, y se realizaron en Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Juventino Rosas.
Luego de la impartición de los talleres comenzaron a circular rumores de que en ellos se adoctrinó a los jóvenes a no votar por el partido en el gobierno federal, con alusiones como “no podemos apoyar a quienes amenazan el derecho a la vida”, en alusión a Morena que ha promovido la despenalización del aborto.
De acuerdo con el último Censo de Diversidad del Inegi del año 2020, en Guanajuato el 90.8% de las personas con católicas, 4.1 % protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 3.4 por ciento. En comparación con el Censo de Diversidad del 2010, la población católica en Guanajuato se redujo en un 3%.
PAN en Guanajuato considera lamentable pelearse con la Iglesia
Rosario Corona Amador, coordinadora de campaña de Libia García, comentó que es lamentable que la estrategia de Morena sea pelearse con la propia Iglesia, y una falta de respeto a la institución.
“Respetamos a la Iglesia, respetamos a la autoridad electoral y respetamos a toda la gente de bien de Guanajuato que está haciendo su trabajo de manera respetuosa. Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de las instituciones”
— Rosario Corona Amador, coordinadora de campaña de Libia García