De acuerdo con las primeras averiguaciones, la participación de la Guardia Nacional en la masacre en una vecindad la pasada noche del domingo, fue para alertar a dos personas sobre el ataque que recibirían minutos después; éstas se resguardaron y lograron sobrevivir.
La Fiscalía por su parte ya tendría identificados a los agresores, y aseguró que están investigando qué fue lo que sacaron elementos de la GN del domicilio.
En un muy breve comunicado, la fiscalía de Guanajuato manifestó: “Se realizan acciones operacionales, así como análisis de videos, elementos balísticos, entrevistas de testigos, se trabaja con retratistas y reconocimientos con la finalidad de identificar, ubicar y detener a los presuntos intervinientes en estos hechos delictivos para llevarlos ante la autoridad competente”.
Las cuatro mujeres que fallecieron eran familiares, mientras que las dos menores que perdieron la vida eran hermanas. Parte de las investigaciones arroja, aún de manera no oficial, que una vez alertados del ataque, dos hombres se reguardaron dentro de la vecindad en la colonia Industrial de León, en un lugar donde no fueron vistos, por lo que al terminar el ataque, escaparon del lugar, sin que se dé a conocer todavía su paradero.
“La Unidad Especial ha trazado líneas sólidas de investigación; de acuerdo a los avances se estará informando los que sea dable otorgar”
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato
El ataque llamó la atención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el caso ya se está investigando, para aclarar el actuar de la Guardia Nacional.