En dos años se han instalado un total de 66 sistemas de captación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); todos ellos son instalados en las comunidades más alejadas del estado a través del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.
Estos colectores de lluvia está tomando especial importancia en esta temporada donde se espera que continúen las fuertes lluvias en toda la ciudad. El director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Ernesto Daniel Gallegos Hernández explicó que dentro de la implementación de este programa se aplica un diagnóstico familiar y comunitario en donde se pudo identificar las localidades y viviendas que no tienen acceso a agua potable o que cuentan con estrés hídrico.
“Realizamos un diagnóstico de arranque en el programa de Red Móvil y nos dimos cuenta que un alto porcentaje de las familias no contaban con agua potable, así que nos dimos a la tarea de gestionar y gracias a esto pudimos vincularlos con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y aquí estamos inaugurando estos sistemas”
— Ernesto Daniel Gallegos Hernández, director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato
Los municipios integrados al programa son: Atarjea, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Coroneo, San Felipe, Silao de la Victoria, Salamanca, León, Pénjamo, Tarandacuao, Jerécuaro, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Victoria, Yuriria y Xichú.
¿Cómo funcionan los colectores pluviales?
Estos colectores permiten aprovechar esa agua de lluvia, donde se tiene tres filtros de captación, lo que permite que esas aguas sean aptas para consumo humano, estas medidas permitirán que por más de 10 años exista agua potable, ya está instalado en su sistema, sólo tiene que cuidarlos”, agregó.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Silao; y moderadas en Juventino Rosas y León, sin reporte de afectaciones mayores.