Agentes inmobiliarios denunciaron ante el Congreso del Estado la necesidad de certificar a los agentes inmobiliarios ante el aumento de estafas y fraudes en el ramo de los bienes raíces ya que constantemente detectan nuevos modos de operar que afectan a los compradores.
Durante los diálogos convocados por las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Justicia, del Congreso del Estado se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley que Regula a los Agentes Inmobiliarios en el Estado de Guanajuato.
En esta reforma, de acuerdo con la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, se busca dar seguridad al ciudadano, que haya certeza y confianza de que está en buenas manos y bien asesorado. Añadió que tiene que ver con la acreditación de quienes se dedican a esta tarea de compra, venta, renta de bienes inmuebles.
Margarita Rivera Ramírez, presidenta de Asesores de Bienes Raíces Especializados, apuntó que era necesario considerar la antigüedad para acreditarse como agente de bienes raíces, de por lo menos dos años; y que las operaciones vayan avaladas por asesores que sí tengan el tiempo mínimo, mientras otros lo alcanzan.
Esto aseguró que funcionaría como un candado a un nuevo tipo de estafa de la que ya han sido testigos, donde las personas que buscan cometer el fraude, tienen una nueva manera de operar al rentar una casa, y posterior ponerla ponen a la venta a un precio menor que el mercado, lo que atrae clientes fácilmente.
Con documentos apócrifos entregan una supuesta escritura a su cliente, y cuando el propietario real se da cuenta que su inmueble fue “vendido”, sus renteros originales ya desaparecieron y el comprador se entera que en realidad nunca compró una vivienda.
Identificar a los vendedores permitirá mayor legalidad
Este padrón de agentes inmobiliarios, podría ser consultable por cualquier ciudadano, Notaría o institución crediticia, con la intención de validar que quien está realizando la compra-venta es alguien que cuenta con validación y reducir el riesgo de un fraude.
Uno de los puntos débiles de la propuesta, es que el registro de un padrón de agentes inmobiliarios no cambia en nada todo el registro que se tiene que hacer ante un Notario para la compra-venta, y de volverlo obligatorio e.