Con más de 110 mil asistentes, casi 100 mil libros vendidos y una derrama económica que rebasó en un 84% lo proyectado, la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) concluyó su edición 36 consolidándose como uno de los eventos literarios más relevantes del país.
Los resultados fueron presentados por la alcaldesa Ale Gutiérrez, quien afirmó que este encuentro demuestra que León le apuesta a la cultura, la lectura y los eventos que transforman la vida de las personas. “Queremos que la ciudad lleve alegría, emoción, y que la gente pueda abrirse a nuevos mundos a través de la lectura”, declaró.
Más visitantes, más libros y más cultura
Este año, la FENAL recibió 5 mil 620 personas más que en 2024, alcanzando un total de 110 mil 477 visitantes, de los cuales el 24% acudía por primera vez y el 8% eran foráneos, principalmente de Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes y municipios de Guanajuato.
En cuanto a resultados económicos, se registraron ventas por más de 14 millones de pesos exclusivamente dentro del recinto ferial, lo que representa 98 mil 182 libros adquiridos. A ello se suma una derrama total estimada en 38 millones de pesos, superando ampliamente las expectativas iniciales.
La directora del Instituto Cultural de León, Lisette Ahedo, destacó que en esta edición se sumaron 18 nuevos expositores, para un total de 108 casas editoriales participantes. “La FENAL es un evento de ciudad que se ha posicionado entre los más importantes del país en su género”, aseguró.
Autoridades aseguran que seguirán invirtiendo en cultura
La presidenta municipal subrayó que la FENAL se mantendrá como un evento prioritario para el municipio, pues además de fomentar el hábito de la lectura, promueve el acceso a la cultura, la identidad y el desarrollo humano.