Jalisco

Habrá un mando único para las policías de Guadalajara y Zapopan

Aunque ya existe la Policía Metropolitana, este mando único en dos municipios afirman, ayudará a eficientar recursos y atender zonas limítrofes

Afirman que con el nuevo modelo presentado ayudará a mejorar la respuesta a emergencias en materia de seguridad.

Aunque ya existe la Policía Metropolitana, los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara hicieron la presentación de lo que será su modelo coordinado de seguridad y donde los mandos policiacos de sendas demarcaciones contarán con un superior que vigilará la actuación de ambas corporaciones.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, advirtió que con esta estrategia pretenden unificar su labor haciendo uso de todos los recursos con los que cuentan ambas coordinaciones y sobre todo atender las zonas en los límites municipales que terminan siendo tierra de nadie. Advierten que también se reducirán los tiempos de respuesta de las autoridades.

“Lo que pretendemos bajo ésta lógica es tener una estrategia única de patrullaje, que se acaben esos límites, que podamos ver policías de las dos comisarías en los dos municipios, una estrategia única, coordinada, plataformas tecnológicas únicas que verdaderamente se comuniquen entre sí”, explicó Lemus, acompañado de su homólogo de Zapopan, Juan José Frangie.

El mando bimunicipal será encabezado por el comisario Roberto Alarcón Estrada, quien fue titular de la policía de Zapopan mientras Pablo Lemus estuvo en ella.

Roberto Alarcón Estrada, ex titular de la Comisaría de Zapopan, encabezará el esquema de mando para las dos corporaciones.

Lemus agregó que es todavía es una propuesta que será presentada ante los plenos de ambos ayuntamientos.

“No se trata de perder facultades ni de estar por encima de nadie, esto no quita el modelo de la Policía Metropolitana tampoco, por el contrario, se trata de sumarlos a los trabajos, pero sí se trata de tener una estrategia mucho más profunda”, expresó Lemus Navarro, al ser cuestionado sobre su vinculación con la Policía Metropolitana.

La Policía Metropolitana era un cuerpo policiaco de élite creado en 2019 que buscaba romper las barreras territoriales para las corporaciones de seguridad. A la fecha sus resultados han sido nulos.

La propuesta plantea la coordinación de cinco mil 500 policías municipales de ambas corporaciones y sus herramientas beneficiará a los tres millones de personas que viven en Guadalajara y Zapopan. “Estamos seguros que este modelo ayudará a reducir mucho los índices delictivos que más preocupan a las personas: todos los ligados con los delitos patrimoniales” mencionó Lemus.

“La seguridad no es un asunto de competencias, sino de cooperación. La unión nos va a permitir que podamos juntar fuerzas, que haya una coordinación ejecutiva sin perder la autonomía de cada uno de los municipios. Esto también nos va a permitir ahorrar para poder destinar a otras políticas públicas de servicios públicos y seguridad”, agregó por su lado Juan José Frangie.

Tags

Lo Último

Te recomendamos