Jalisco

Desalojo de sindicato tensa la situación en el ayuntamiento de Guadalajara

El ayuntamiento quiere desalojar al sindicato del DIF Guadalajara de sus actuales instalaciones, clímax de una serie de disputas entre la lideresa de esta organización y el alcalde Pablo Lemus

Los trabajadores en los últimos meses han realizado tres manifestaciones por presuntas violaciones a sus derechos.

La relación entre el Sindicato de Trabajadores del DIF Guadalajara y el gobierno del alcalde Pablo Lemus, llegó a un puente crítica con la advertencia que en 24 horas los líderes de esta agrupación sindical serán desalojados de las oficinas que se encuentran dentro del Centro de la Amistad Internacional de la avenida Eulogio Parra.

La situación entre el organismo sindical y el ayuntamiento se tensó después que la dirigente, Martha Elia Naranjo, acusó despidos injustificados de más de 160 trabajadores, incumplimientos en el contrato colectivo y que a los empleados de este OPD no se le ha pagado su incremento salarial correspondiente de 2021. Esto derivó en tres movilizaciones masivas donde las demandas fueron desatendidas por el municipio al señalar que son presiones políticas de parte del sindicato.

El ayuntamiento había dado un ultimátum para que este miércoles a las 12:30 las oficinas estuvieran desalojadas, pero el alcalde Pablo Lemus señaló que postergó este operativo.

Lemus acusó que el sindicato (SIDEDIF) despojó estos espacios al Centro de la Amistad Internacional, pues estaban destinados a salones de clases. Afirmó que desde 2004 el sindicato no ha pagado por servicios de ningún tipo y al contrario, aseguró que los líderes se hicieron de artículos suntuosos como muebles, aire acondicionado y arte para decorar la oficina con recursos de los trabajadores.

Lemus adelantó la presentación de denuncias penales por presunto desvíos de recursos y por la invasión de las oficinas.

Lemus denunció que los dirigentes de este sindicato han violado la ley constantemente y por eso serán denunciados.

“En caso de que no haya desalojo mañana como ya se acordó en la Junta de Conciliación hace algunos minutos y que ellos ya preaceptaron esta situación, este acuerdo de desalojo antes de mañana. Si no lo hacen el viernes por la mañana se va a presentar una denuncia penal por despojo, ya que están ocupando unas oficinas públicas, que son salones de clases de niñas y de niños, sin tener ningún comodato, ningún contrato, ni nada que lo justifique, pero adicionalmente estamos haciendo una auditoría al interior del DIF para saber de otros privilegios o desvíos que se pudieron tener hacia el sindicato. Es muy premeditado poder hablar ahora”, explicó Lemus, quien señaló que llevan 30 por ciento de avance en la auditoría.

Lemus advirtió que con los otros sindicatos del municipio hay relación cordial, pero no se permitirán anomalías en sus gestiones.

El sindicato por su parte llevó a cabo esta tarde una asamblea donde implementarán acciones de defensa, entre ellas recursos jurídicos.

Los trabajadores sindicalizados se han manifestado recientemente porque acusan despidos injustificados y violaciones contractuales.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos