Jalisco

¡Ahora sí! Todos los alumnos de Jalisco de regreso a las clases presenciales

Si un padre de familia no quiere enviar a su hijo a clases, podrá hacerlo, pero tendrá que ser autodidacta y coordinarse con su escuela para ser evaluado

Hay 65 escuelas que por vandalismo o daños de fenómenos naturales no han podido reabrir sus puertas.
Todos en Jalisco de regreso a las clases presenciales Hay 65 escuelas que por vandalismo o daños de fenómenos naturales no han podido reabrir sus puertas. (FOTO: Educación Jalisco)

En Jalisco este martes se dio el regreso total a los salones de clases en educación básica y media superior. Ante la baja de contagios de Covid-19, el gobierno del Estado tomó la determinación que volvieran a las aulas la totalidad de los jóvenes.

Si algún padre de familia quisiera que su hijo tomara clases de manera virtual, esto quedaba bajo su propia responsabilidad y el menor tendría que ser autodidacta. Sólo tendría que coordinarse con sus docentes para la aplicación de evaluaciones.

El secretario de Educación en la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que esta medida consiste en tomar clases presenciales de lunes a viernes, todas las semanas en horario regular.

“Prácticamente ya nos colocamos como estábamos antes de la pandemia con una presencialidad plena, completa, para las escuelas de Jalisco en educación básica y media superior”, expresó.

Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]

¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]

Autoridades señalan que 97% de los planteles educativos en la entidad ya se encuentran en operación; deberán aplicar los filtros sanitarios.
Todos en Jalisco de regreso a las clases presenciales Autoridades señalan que 97% de los planteles educativos en la entidad ya se encuentran en operación; deberán aplicar los filtros sanitarios. (FOTO: Educación Jalisco)

El 97% de las escuelas están abiertas y registran una presencialidad por arriba del 90%. El 3% restante tiene una modalidad híbrida debido a que son escuelas muy grandes, tienen afectaciones o que sus grupos no tenían condiciones para garantizar una ventilación adecuada.

Durante los primeros tres meses del ciclo escolar se permitía que aquellos planteles que rebasaran la capacidad de sus salones, la mitad del grupo acudiera una semana y el resto del grupo la otra semana. Esta medida aplicará todavía con grupos de más de 40 estudiantes.

Debido al descenso de la temperatura durante los primeros días del año y para amortiguar cualquier posible incremento de contagios por Covid-19, tras regresar de las vacaciones de invierno, es decir, del 3 al 14 de enero, las niñas, niños y jóvenes continuarán aprendiendo a distancia reincorporándose a la presencialidad a partir del lunes 17 de enero.

Se insistió a los papás que si los niños presentan fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro síntoma asociado al Covid-19, no los lleven a la escuela, notifiquen la situación al docente y acudan a su unidad médica para recibir atención y diagnóstico. Del mismo modo se seguirán respetando los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del Covid-19:

  • Uso correcto y generalizado del cubrebocas.
  • Lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.
  • Mantener la sana distancia.
  • Limpieza de áreas.

Mantienen cerrados 65 planteles escolares

Por el vandalismo y saqueos que sufrieron durante la pandemia y el paso del huracán “Nora” en agosto, 65 escuelas de Jalisco permanecen cerradas por obras de reparación. El titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que dichos planteles, junto con otras que no cuentan con las condiciones adecuadas para que todos sus alumnos vuelvan a las clases, son parte del 3% que permanecerán de manera híbrida mientras tanto.

“En términos globales, 1.6 millones de niños se han mantenido sanos en escuelas y en la población docente tuvimos un descenso drástico de contagios a partir del verano”

—  Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación

Implementan operativo vial

Debido al incremento del tránsito en la ciudad, la Policía Vial implementó un operativo en el que de momento no se reportan incidencias.

María Guadalupe Rito Camarena, directora operativa metropolitana de la Policía Vial, comentó que desde la primera hora de este martes se brindó apoyo a los diferentes planteles educativos para salvaguardar la integridad y seguridad para peatones, estudiantes, padres de familia, personal docente, automovilistas y todo aquel usuario de la vía pública.

El operativo continuará en próximos días para brindar apoyo en las escuelas de los turnos matutino y vespertino.

Hoy varias vialidades de la ciudad como López Mateos, Circunvalación, Lázaro Cárdenas y Periférico presentaron intensa carga vehicular por este retorno total a la presencialidad escolar.

La Policía Vial implementó un operativo para garantizar la seguridad en este retorno a la presencialidad.
Todos en Jalisco de regreso a las clases presenciales La Policía Vial implementó un operativo para garantizar la seguridad en este retorno a la presencialidad. (FOTO: Policía Vial)

Evolución de la educación durante la pandemia del Covid-19 en Jalisco

  • 17 de marzo 2020. Suspensión de clases presenciales e inicio de modalidad a distancia.
  • 24 de agosto 2020. Se permiten las asesorías presenciales que operaron en 51% de las escuelas.
  • 1 de marzo 2021. Creación de grupos de acompañamiento académico para niños con rezago implementados en 64% de las escuelas.
  • 17 de mayo 2021. Apertura del 97% de las escuelas para orientación a estudiantes y padres de familia.
  • 30 de agosto 2021. Arranque del Ciclo Escolar 2021-2022 de forma presencial, híbrida y a distancia.
  • 16 de noviembre 2021. Inicio del regreso presencial del total de estudiantes a la escuela.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último