Jalisco

Guadalajara vive tensa calma tras la recaptura de la esposa del líder del CJNG

Autoridades municipales y estatales señalaron que el Gobierno federal no les advirtió de este operativo que le habría ayudado a reaccionar en caso de represalias; Rosalinda González ya había sido detenida en 2018 y tenía orden de reaprehensión

Rosalinda González Valencia tras su detención en 2018 en la zona de Plaza Andares, una de las áreas de mayor plusvalía en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tensión se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara tras la detención, por segunda ocasión de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Ocegueda “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Autoridades estatales y municipales se encuentran en alerta ante alguna reacción de grupos criminales. Por lo pronto, ya se registró el incidente de la desaparición de dos elementos de la Marina Armada de México, que se investiga pudiera tener relación con el operativo donde fue detenida González Valencia.

También conocida como “La Jefa”, esta persona fue detenida durante un operativo la noche de este lunes en un restaurante de la avenida Patria a su cruce con Santo Tomas en la colonia Jardines de Guadalupe, municipio de Zapopan.

González Valencia, hermana de Abimael González, presunto líder de la estructura criminal de “Los Cuinis”, fue detenida en 2018 en las inmediaciones del centro comercial Andares y luego de su proceso judicial fue vinculada a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La defensa logró que pudiera continuar con su proceso en libertad, pero habría dejado de presentarse al juzgado que la requería y se giró la orden de aprehensión en su contra.

De nueva cuenta, autoridades locales reportaron que en el operativo federal, encabezado por la Marina, no se informó ni a la Policía Estatal ni a los municipios.

“No hay absolutamente ninguna indicación de parte de la Secretaría de Seguridad estatal para tener una situación de emergencia. Las comisarías de Guadalajara ni de Zapopan estuvieron involucradas en el operativo”, expresó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

Fuentes de corporaciones de seguridad señalan que no hay ninguna alerta por este incidente, pero se ordenó tomar previsiones por si ocurriese alguna reacción a este incidente. Advierten que enterarse de estos operativos auxilian a tomar acciones preventivas en caso de represalias.

Sin cuentas pendientes en Jalisco

En Jalisco, Rosalinda González Valencia no tiene ninguna investigación abierta por delitos del fuero estatal, señalaron autoridades. Tampoco se dijo que tuviera alguna relación con el homicidio del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz ocurrido el año pasado.

“No recuerdo que la persona que mencionan tenga por ahí alguna investigación en el fuero común y tampoco recuerdo que haya sido relacionada en el homicidio del ex gobernador”, señaló el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Nos enteramos incluso por los propios medios de comunicación y por el boletín que emitió la Sedena, el CNI y la Fiscalía General de la República (...) De inmediato tuvimos contacto todas las áreas de seguridad para hacer un reajuste en el esquema de patrullaje y de vigilancia pudiendo esperar algún tipo de reacción, no se ha presentado, esperamos que no se presente”, dijo el Fiscal.

Investigan desaparición de dos elementos de la Marina

Autoridades investigan si la desaparición de dos elementos de la Marina Armada de México afuera de un supermercado de Zapopan estaría relacionado a la detención de Rosalinda González.

Anoche cerca de las 22:00 horas se reportó que un capitán de la Marina arribó en su Jeep, acompañado de un secretario y su escolta, a una tienda de autoservicio ubicada en avenida Santa Margarita.

La persona de mayor rango descendió a hacer unas compras y en ese momento sujetos armados privaron de la libertad a los dos oficiales auxiliares que se encontraban en el exterior del establecimiento.

Autoridades también investigan si el hallazgo de tres vehículos quemados, con cartuchos de arma de fuego percutidos en el interior, estaría relacionado con la detención de González Valencia.

En otro hecho este mediodía, sobre un camino de terracería de Zapopan, en la zona de Nextipac, fueron encontrados tres vehículos calcinados, además que en su interior fueron localizados varios casquillos percutidos.

Las unidades quemadas son una camioneta Honda CRV, un Toyota Cambry y un vehículo BMW, que se presumen son de modelo reciente.

Autoridades mantienen las indagatorias de este hecho sin que se sepa aún si hubo más víctimas de plagio o si tiene relación con los incidentes ocurridos horas antes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos