Jalisco

Vecinos de Zapopan cierran carretera, exigen pago de los terrenos donde se fincó la vialidad

Además de esta manifestación en la carretera a Saltillo, se registró otra más en el Congreso del estado por el aumento a las tarifas de agua; ahí acudieron vecinos de la colonia Providencia.

La protesta inició cerca de las 11 de la mañana y se extendió por varias horas; son 332 familias afectadas, afirman los quejosos.

Un día de manifestaciones se registró este martes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al filo del mediodía, un centenar de vecinos de la zona de la Carretera a Saltillo en el norte de la ciudad se manifestaron y bloquearon la vialidad, a la altura de la colonia Villas de Guadalupe exigiendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla la indemnización que se acordó hace 18 años, después que se adquirieron los predios para construir dicha carretera.

Los integrantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán, localizada en Zapopan, afirman que los tribunales y la justicia agraria les ha dado la razón para que la SCT les pague sus tierras y la dependencia federal no ha dado respuesta a sus demandas.

“¡Pago inmediato, pago inmediato!” fue uno de los gritos de os manifestantes, quienes afirmaron encontrarse en una situación similar a los habitantes de El Zapotillo o El Zapote, que no fueron indemnizados de manera adecuada tras la expropiación de sus predios donde se construyeron grandes obras.

El pago se acordó desde 2003, pero la SCT afirman que no ha dado cumplimiento, ni siquiera a sentencias que lo obligan.

Los manifestantes bloquearon por espacio de cuatro horas y de manera intermitente el ingreso y salida de los vehículos por esta vialidad.

José de Jesús García Casillas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, señaló que de los 39 millones 065 mil pesos, que la SCT acordó pagar, sólo les entregaron cuatro miillones de pesos. Los manifestantes señalaron que son 332 familias las afectadas por la falta de estos pagos, porque además perdieron sus terrenos.

Protestan contra el incremento al agua

Vecinos de la colonia Providencia acudieron a Palacio Legislativo a reclamar el incremento a las tarifas de agua para el año 2022. El representante de los vecinos, Óscar Ramírez, expresó que más allá de Providencia, hay descontento con los incrementos porque el SIAPA no dio un servicio constante y el agua es de mala calidad:

“Todo el año pasado y este año no se recibió ni en tiempo ni en forma, esto qué quiere decir, que es agua contaminada y en muchas ocasiones eran días donde se tenían que dar tandeos”, señaló el representante vecinal.

Acusaron que las medidas son recaudatorias y por ello solicitaron se de marcha atrás a las alzas. Por tratarse de un acto consumado la aprobación, señalaron que acudirán con diputados de oposición para echar atrás el incremento por medios jurídicos..

Acusan que en Guadalajara la modificación a Ley de Ingresos no fue aprobada por el pleno del cabildo lo que da pie a impugnarla en tribunales. También dijeron, buscarán el apoyo del alcalde tapatío Pablo Lemus.

Óscar Ramírez, representante de los vecinos de Providencia
Tags

Lo Último


Te recomendamos