Jalisco

Inconforma a tonaltecas que Peribús no llegue hasta su municipio

Si bien se estableció un sistema de transporte eléctrico para cubrir el faltante del Peribús, especialistas señalan que se acentúa la desigualdad con la falta de seguimiento a esta obra

El Peribús tuvo un costo superior a los cinco mil millones de pesos e inició sus obras desde la administración de Aristóteles Sandoval.

Habitantes de Tonalá, así como de San Martín de las Flores de Abajo, mantienen su inconformidad porque el sistema de transporte de BRT, el Peribús, que recorrerá un tramo de 41.5 kilómetros, deja fuera de su recorrido el Nuevo y Viejo Periférico, mientras que en la zona sur, al terminar en la carretera a Chapala, el poblado de Tlaquepaque se queda sin atención.

En el estudio de costo beneficio presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2016, para incorporar al Peribús en la cartera de proyectos, se señalaba que por tema de inversión y recuperación, de momento las demandas no hacían viable incrementar el derrotero hasta la zona de Tonalá.

Durante el proceso de construcción del Peribús, el gobierno del Estado incluyó a varios tramos de Tonalá dentro de la renovación de carpeta asfáltica y para compensar la falta del sistema BRT, se instaló un sistema de transporte eléctrico que recorre desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero hasta el Aeropuerto de Guadalajara a través del Nuevo Periférico.

Este sistema de transporte eléctrico cumplió seis meses de su puesta en marcha. Conocida como ruta C98 ha transportado un total de un millón 118 mil 707 pasajeros, con un promedio de ocho mil pasajeros en día laboral. La vía cuenta con 37 paradas desde Periférico Norte hasta el aeropuerto.

“El problema que no hayan incorporado a Tonalá es que enfatiza más las condiciones de desigualdad entre los municipios, por ejemplo 27 de las estaciones del Peribús se encuentran en Zapopan, e incluso pasando por zonas de alta plusvalía, cuando se debió priorizar la movilidad de personas que se encuentran distantes, por ejemplo de los nuevos desarrollos que se están haciendo hacia la zona de Tonala”, explicó el sociólogo Gregorio Padilla.

Se espera que este sistema de transporte inicie operaciones a finales de este mes de enero.

Destacó el investigador que este tema de la desigualdad en los servicios públicos también fue notoria cuando se construyó la Línea 3 del Tren Ligero, porque esta se pudo planificar a Tonalá a través de la autopista a Zapotlanejo.

En el caso de San Martín de las Flores, el BRT termina en carretera a Chapala, por lo que esta zona de la ciudad, que es de una alta densidad, no contará con conexión, sólo por medio de las rutas alimentadoras.

Mapa de la ubicación de las estaciones

Eliminan estaciones del proyecto original

Cuando se inició el proyecto de MiMacro Periférico, dentro del proyecto se contemplaban 46 estaciones, pero finalmente sólo quedaron 42.

Entre las estaciones que se eliminaron se encontraba las ubicadas a la altura de la Avenida de La Llave, que beneficiaba a habitantes de Las Pintas, así como la De la Cantera, ubicada en Santa María Tequepexpan, zonas de alta densidad de población.

Por ejemplo, las personas de Santa María Tequepexpan deberán caminar más de dos kilómetros para llegar a las estaciones de Colón o Santa María Tequepexpan que son las que les quedan más cerca de sus actividades.

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