Jalisco

Ómicron llega a Jalisco: documentan los 16 primeros contagios

Autoridades revisarán la estrategia sanitaria para evitar la propagación de contagios; ninguno de los positivos encontrados en Jalisco requirió de hospitalización

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, confirmó la mañana de este lunes los primeros 16 casos positivos de la variante ómicron en Jalisco.

En rueda de prensa, el mandatario señaló que en todos los casos, los pacientes no requirieron ser hospitalizados. “Esta es la parte dentro de lo complicado del tema qué hay que tener como una señal positiva que el 100 por ciento de estos 16 casos fueron ambulatorios, fueron casos ambulatorios. Solo el 12 por ciento tuvo un antecedente de viaje a Estados Unidos. Los síntomas presentados fueron rinorrea, tos y fiebre”., expresó el gobernador.

Esta semana se analiza llevar a cabo una reunión de la Mesa de Salud para revisar el plan de acción ante la presencia de la nueva variante que organismos internacionales reconocen es de alta viralidad.

Los casos fueron detectados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se informó que 10 de los contagios son mujeres. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió la notificación conformatoria del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El promedio de edad de las personas contagiadas es de 35 años y el grupo más afectado es el que va de los 25 a 44 años. Siete de los casos corresponden al municipio de Guadalajara, cuatro de Zapopan, de dos no se cuenta con información, uno es de Tlajomulco, otro de Ciudad Guzmán y uno más procedente de Michoacán. Los principales síntomas que presentaron estos casos fueron tos, fiebre y rinorrea (escurrimiento nasal).

Las autoridades señalaron que pese a esta situación, la ocupación hospitalaria en Jalisco se encuentra estable en 12.4% y el Semáforo Epidemiológico Nacional ubica al estado en verde, pero con tendencia al alza, lo cual era una proyección ya identificada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Sobre la decisión de no tener clases presenciales en este nuevo periodo el Gobernador indicó que fue la correcta. “En vacaciones hubo más casos confirmados en niños de 3 a 14 años, a diferencia de cuando están en planteles. La escuela no es un lugar de riesgo”, dijo.

A nivel nacional se tienen detectados hasta el momento 254 personas infectadas por Covid-19. En el caso de Jalisco, se acumulan más de 402 mil casos confirmados de la enfermedad y más de 17 mil defunciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos