Jalisco

Verificación alcanza a pocos vehículos en Jalisco; acelerarán la marcha

Al cumplir seis meses del lanzamiento del programa, autoridades intensificarán esfuerzos para que más vehículos cumplan con su obligación de no tener automotores contaminantes

El 81% de los automotores que se han verificado han pasado las pruebas de verificación.

De un padrón de cuatro millones de vehículos en Jalisco, 110 mil 100, equivalente al 2.7% ha atendido el Programa de Verificación Responsable (PVR), puesto en marcha en agosto pasado.

La mañana de este martes, autoridades estatales dieron un balance sobre los resultados de este programa y será en el mes de julio cuando se comiencen a aplicar multas a los incumplidos.

“Es parte de una agenda de trabajo también que está alienada a los compromisos en materia de cambio climático, es un planteamiento mucho más amplio que la simple verificación. A veces se comete el error de pensar que esta es una medida aislada”, señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

En un corte de caja sobre este programa se señala que de las 110 mil 100 pruebas realizadas, en 81% es decir 89 mil, los vehículos superaron la evaluación de generación de emisiones, mientras que 20 mil unidades la reprobaron.

El director general de Gestión de Calidad del Aire, Abraham Torres Andrade, señaló que a partir de la obligatoriedad de la medida en agosto pasado, se ha notado con un aumento en el cumplimiento de esta medida que tiene un costo de 500 pesos, y 550 pesos para coches extemporáneos que no hicieron la verificación en el mes que les correspondía.

Desde que inició en agosto, para este momento ya debieron acudir a su verificación todos los vehículos con las placas cuya terminación sea 7, 8, 9, 0 y en este bimestre enero – febrero corresponde a las placas con terminación 1.

Todos los vehículos, incluyendo los que tienen placas foráneas deben realizar la verificación y es por ello que aquellos automotores que estén de paso por la entidad deben tramitar un pase de estancia temporal, que identifica aquellas unidades que están sólo de tránsito y no se encuentran permanentemente en la entidad. De1 de agosto al 31 de diciembre, fueron solicitados 179 mil 213 pases.

El Programa de Verificación Responsable fue anunciado desde 2019, pero en agosto se hizo obligatoria su aplicación.

Capacidad de verificación

Aunque hace tres años, cuando se anunció este programa, se había advertido que para este año ya estaría trabajando a 100% de su capacidad, la realidad es que aún quedan pendientes.

En este momento se cuenta con siete centros de Verificación Responsable y una línea móvil que han estado operando paulatinamente desde el primer trimestre de 2020, teniendo un total de 29 líneas de verificación con la capacidad de realizar mil 595 pruebas diarias.

Autoridades informaron que se encuentran en construcción 64 líneas más, resultado de las tres primeras convocatorias para el establecimiento de CVR por parte de privados.

Está en proceso una cuarta convocatoria en la que se están licitando 20 líneas de verificación, la cual concluye el 28 de febrero del 2022.

De momento operan 29 líneas de verificación y se trabajan en 64 más.

Los CVR que ya están recibiendo usuarios son:

  • Centro Oficial de Medición (COM), ubicado en Enrique Díaz de León Norte #1215, colonia Mezquitán Country, Guadalajara, Jalisco. (2 líneas de verificación)
  • Centro AIRE Guadalajara (CVR 0001), ubicado en calle Tamaulipas #1059, colonia Observatorio, Guadalajara, Jalisco. (2 líneas de verificación)
  • CVR Dekra (CVR 0002), ubicado en Carretera Los Altos #1510, colonia San Pedrito, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. (7 líneas de verificación)
  • CVR Ecocenter (CVR 0003), ubicado en prolongación Mariano Otero #889, colonia Mariano Otero, Zapopan, Jalisco. (2 líneas de verificación)
  • CVR Ocotlán (CVR 0004), ubicado en avenida 20 de noviembre #537, colonia Nuevo Fuerte, Ocotlán, Jalisco. (2 líneas de verificación)
  • CVR Alhambra (CVR 0005), ubicado en Carretera a Colotlán #3095, cruce calles San Miguel y calle Girasol, colonia Residencial Alhambra, Zapopan Jalisco. (2 líneas de verificación)
  • CVR Adolf B. Horn (CVR 0006), ubicado en Adolf B. Horn S/N, cruce con avenida Concepción del Valle, colonia Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga. (10 líneas de verificación de las cuales en este momento solo hay 5 en operación)
  • Unidad Móvil (para flotillas y municipios lejanos al AMG, para solicitar su servicio se puede seguir el proceso a través de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) al correo electrónico aire.aire@jalisco.gob.mx).
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos