Jalisco

Se quedan fuera de la UdeG la mitad de los aspirantes a una carrera

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la admisión para el periodo 2022A; 11 carreras aglutinan la demanda de los aspirantes

Se detectó un incremento en la demanda de carreras vinculadas con ciencias de la salud en este periodo.

La Universidad de Guadalajara anunció esta mañana las listas de admisión para el ciclo escolar 2022A de la casa de estudios, pero sólo lograron entrar el 46% del total de aspirantes a la casa de estudios.

Los electos fueron 16 mil 563 nuevos estudiantes, que conformaban el grupo de 35 mil 528 aspirantes. Serán en total 115 carreras las que fueron solicitadas por los candidatos.

En el Área Metropolitana de Guadalajara el índice de admisión fue de 41.54%, y en las regiones de Jalisco fue de 53.62. Mientras que en el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) fue de 89.52%.

“Con relación a hace un año, la demanda incrementó en las regiones del Estado en 3%, y en el AMG bajó en 7% (...) Seguimos creciendo en espacios disponibles y en cupos; la absorción se ha mantenido estable. En esta primera vuelta tenemos 16 mil 563 admitidos, pero puede crecer”, informó el titular de la Coordinación General de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel.

Las autoridades universitarias informaron que aún quedan mil 449 cupos disponibles: mil 241 en las sedes regionales, 109 en la Zona Metropolitana y 130 en UDGVirtual para quienes no fueron admitidos en la carrera a la que aspiraron y deberán aplicar un concurso de acuerdo a su puntaje.

Rivas Montiel recomendó que toda persona admitida debe mantener comunicación con las oficinas de Control Escolar por los ajustes que puedan darse debido a la pandemia por el Covid-19.

La Universidad de Guadalajara retomar las clases en educación superior a partir del 8 de febrero.

Las carreras con más demanda

Se informó que 11 carreras son las que tuvieron al menos la mitad de las solicitudes de ingreso.

  • Médico Cirujano y Partero, cuatro mil 877 aspirantes
  • Derecho, dos mil 068
  • Enfermería, dos mil 006
  • Psicología, mil 893
  • Cirujano Dentista, mil 466
  • Negocios Internacionales, mil 258
  • Contaduría Pública, mil 241
  • Nutrición, mil 118
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia, mil 161
  • Administración, mil 133
  • Arquitectura, mil 026

“Son las mismas carreras que siguen buscando los muchachos para hacer su trámite de ingreso; eso nos impide subir los porcentajes de absorción. Estuvimos en posibilidades de tener una admisión de mil 400 estudiantes más, pero se sigue concentrando la demanda aquí”, compartió Rivas Montiel. La UdeG tiene 122 carreras, pero la demanda se mantiene en las mismas.

Destacaron que los jóvenes cada vez prefieren más las ciencias de la salud y ejemplo de ello es que además de medicina, enfermería y psicología aumentaron su demanda. “Este fenómeno tiene que ver con que se ha incrementado la oferta de Enfermería en varios centros universitarios, ya la tenemos en varios centros regionales. Ésta no era una carrera con tanta demanda, pero ya está al nivel de Abogado”, concluyó Rivas Montiel.

Autoridades universitarias reconocen que si los jóvenes diversificaran sus aspiraciones, podría aumentarse la absorción.
Tags

Lo Último


Te recomendamos