Jalisco

Desalojo con violencia de una protesta lleva a otro nivel conflicto en Guadalajara

Trabajadores del Sindicato del DIF Guadalajara fueron retirados de la presidencia municipal por un grupo de choque, el ayuntamiento se deslinda del incidente

El plantó apenas cumplió unas horas antes de ser retirado a la fuerza por un grupo de choque se que se presentó al sitio durante la madrugada.

El conflicto que mantiene en el ayuntamiento de Guadalajara con el Sindicato de trabajadores del DIF municipal (SideDIF) suma un nuevo capítulo, luego del desalojo violento del que fueron víctimas un grupo de trabajadores que habían instalado un plantón afuera de la presidencia municipal.

El ayuntamiento de Guadalajara se deslindo de este incidente y argumentó que según las evidencias hasta el momento, el retiro del plantón fue por parte de un grupo de sujetos con los que los manifestantes habían tenido un altercado minutos antes.

La tarde de lunes los trabajadores del SideDIF instalaron el plantón afuera de la presidencia municipal de Guadalajara junto al ingreso principal este protesta por lo que llamaron violaciones sistemáticas al contrato colectivo de trabajo y despidos injustificados.

Durante el lunes todo transcurrió con calma. El lunes por la noche, cerca de las 23:00 horas, se reportó que la lideresa sindical, Martha Elia Naranjo se retiró del plantón y se quedaron en el sitio ocho trabajadores, entre ellos el secretario de Organización del SideDIF, Ulises Lamas, segundo en el esquema jerárquico.

La versión de los manifestantes

A decir del Sidedif, durante la noche, la guardia que por lo general está en el ayuntamiento de Guadalajara se retiró y cerca de la una y media de la mañana se apagaron las luces de Paseo Alcalde y avenida Hidalgo.

Afirman que al sitio arribaron dos vehículos (aunque en ese tramo está restringido el paso hacia Hidalgo) y descendieron sujetos encapuchados quienes comenzaron a agredir verbalmente a los manifestantes y después comenzaron a lanzar huevos, piedras y botellas contra los integrantes del sindicato.

Los afectados se resguardaron en un edificio cercano ubicado al otro lado del Paseo Alcalde, mientras que los rijosos comenzaron a desmantelar el campamento, dañar el toldo y lanzar mesas y sillas.

El plantón fue en protesta por los despidos injustificados y supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La versión de las autoridades

El ayuntamiento de Guadalajara, si bien no fue imputado directamente de la agresión, se deslindó de inmediato del hecho, aunque no se ha dado una versión oficial del incidente.

Según testimonios, el incidente ocurrido de madrugada se derivó después que los manifestantes se enfrascaron en una agresión verbal con un grupo de sujetos de aspecto pandillero, quienes en represalia lanzaron las piedras y botellas contra los manifestantes y después dañaron el mobiliario.

En un video que circula en redes sociales se ve el momento del incidente.

Un video de mala calidad que circula en redes sociales muestra algunos momentos cuando los manifestantes eran desalojados.

Por lo pronto los sindicalizados del DIF Municipal advirtieron que presentarán denuncias por este hecho.

La situación entre el organismo sindical y el ayuntamiento es tensa desde el inicio de la administración después que la dirigente, Martha Elia Naranjo, acusó despidos injustificados de más de 160 trabajadores, incumplimientos en el contrato colectivo y que a los empleados de este OPD no se le ha pagado su incremento salarial correspondiente de 2021.

A su vez el ayuntamiento ha respondido con denuncias contra la lideresa sindical, así como el desalojo de la instalación que ocupaban en el Centro de la Amistad Internacional de Guadalajara.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos