Jalisco

Jalisco no permitirá que escuelas suspendan clases pese a aumento de contagios de Covid

Autoridades iniciaron un programa de pruebas aleatorias para detectar casos de Covid-19 entre maestros y directivos; se aplicarán sólo en algunos planteles

Las pruebas se aplicarán sólo en aquellas zonas con alta incidencia de casos de Covid-19

Aún cuando se presenten casos de Covid-19 en los salones de clases, las escuelas no deberán de suspender actividades, señaló el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes. A decir del funcionario sólo se deberán hacer adecuaciones.

“En el caso de que una escuela pública o privada decida unilateralmente suspender clases, no está siguiendo el protocolo, está fallando por exceso”, dijo el funcionario quien mencionó que los casos de maestros y alumnos infectados fueron durante las vacaciones y no porque permanecer en la escuela implique un riesgo.

Esta mañana el gobierno de Jalisco anunció la implementación de pruebas aleatorias de Covid-19 para el personal educativo que se lleva a cabo en planteles a partir de hoy. El objetivo es detectar casos positivos y aislar oportunamente a los afectados, minimizar los riesgos de contagio y dar el debido seguimiento a cada uno de ellos.

La coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Barbara Casillas destacó las medidas de prevención aplicadas desde el inicio de la pandemia: “A nivel internacional el llamado al regreso a las aulas es inminente y urgente. Sabemos la importancia de que los niños y las niñas permanezcan en las aulas, y esto con la finalidad de proteger a toda la comunidad educativa sin sacrificar la formación de los menores, por ello comenzaremos con este muestreo en los 125 municipios”.

Esta estrategia se realizará de manera aleatoria al personal para detectar y aislar de forma oportuna los casos positivos, el muestreo toma criterios de los lugares con más alta incidencia.

La aplicación

El secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren informó “para la realización de dichas acciones, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) adquirió 45 mil pruebas que serán aplicadas por el personal de salud en las regiones sanitarias del estado.

Se contará con pruebas de antígeno, que a diferencia de las PCR, detectan proteínas virales y los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos. Si bien, requieren cargas virales más altas, comentó que ambas pruebas son confiables, tienen propósitos particulares y pueden ser útiles en diferentes momentos.

Autoridades señalaron que los contagios actuales de Covid-19 fueron durante las vacaciones y no a causa del regreso a clases.

“Las ventajas de las pruebas rápidas de antígenos es que no se necesitan insumos y equipos especiales para realizarla, los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos, por lo que los casos positivos pueden detectarse y aislarse casi de inmediato; constituyen una herramienta fiable, rápida y fácil de usar y son muy útiles para realizar análisis masivos o rastrear los contactos estrechos de los casos positivos ya confirmados”, señaló el Secretario de Salud.

Flores Miramontes, secretario de Educación, explicó que no es necesario registrar a los planteles para que participen en el muestreo pues serán seleccionados en conjunto con la Secretaría de Salud, “en función de los contagios que haya no sólo en la escuela sino en la región, el producto de la información que tienen las autoridades de salud es que vamos a acudir nosotros a la escuela sin llamado previo”.

Las etapas

La primera etapa del muestreo contempla 25 planteles educativos del Área Metropolitana de Guadalajara de los cuales cinco corresponden al municipio de Guadalajara, cinco en Zapopan, cinco en San Pedro Tlaquepaque, cinco en Tonalá y cinco en Tlajomulco de Zúñiga. A partir del 20 de enero se sumarán 27 planteles del interior del estado.

La funcionaria recalcó que la precaución más importante es que todos los docentes, tengan esquema de vacunación completo y ya se hayan puesto la vacuna de refuerzo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos