Jalisco

Ayuntamiento de Tonalá gana por el momento; logran que empresa inicie cierre de basurero clandestino

A partir de la próxima semana comenzarán a sacar la basura que estuvieron llevando de manera irregular al vertedero de Matatlán; tendrá hasta el 30 de abril para sacarla toda

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, señaló que si Matatlán no ha sido clausurado, es porque colapsaría la prestación del servicio de recolección de desechos en toda la ciudad.

Después de guardar silencio por varios días, la empresa Caabsa Eagle informó que atenderán el ultimátum que les impusieron las autoridades municipales y a partir del 24 de enero sacarán la basura excedente que desde noviembre estuvieron llevando de manera irregular al basurero de Matatlán en Tonalá.

Deberán salir más desechos de este basurero que aquello que entraban y Matatlán retomará sus funciones como central de transferencia.

Cuando cerró el basurero de Los Laureles el 1 de noviembre, la empresa Caabsa Eagle se quedó sin un sitio de disposición final para los residuos que recolectaban en los municipios de Tlajomulco, Guadalajara, Tonalá y El Salto, por lo que comenzó a usar de manera irregular el basurero de Matatlán, que dejó de ser basurero en 2007 y ahora sólo tenía autorización para trabajar como central de transferencia.

Vecinos de la zona se inconformaron por las practicas irregulares de la empresa Caabsa y el daño ambiental que estaban causando. En total, Matatlán habría recibido más de 40 mil toneladas de desperdicios en estos tres meses.

La semana pasada, el ayuntamiento de Tonalá le dio un ultimátum a la empresa, señalando que si no cerraban sus operaciones a más tardar el 31 de enero, el lugar sería clausurado y si no lo habían hecho antes es porque terminaría afectando a todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Amplían el plazo para sacar la basura

La empresa también ganará tiempo con esta medida. Caabsa se compromete a terminar este proceso de mudar toda la basura a más tarde el 30 de abril. Es decir tendrá tres meses más de plazo, pero con la condición que ya no podrán estar dejando basura en el sitio.

La empresa advierte que durante este tiempo no se tendrá afectaciones para la recolección de basura en Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto y que están en negociaciones para encontrar un sitio de disposición final a los residuos.

“El problema de la disposición final es distinto y se encuentra en vías de solución en conjunto con las autoridades estatales y municipales. Encontrar el lugar idóneo para la disposición final requiere decisiones estudiadas a profundidad, una vez que fueron suspendidos los proyectos que se tenían en Tala”, señala el comunicado enviado por la empresa Caabsa.

El basurero opera de manera irregular como sitio de disposición final, cuando sólo está autorizado a ser central de transferencia.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos