Luego del hallazgo de una persona privada de la libertad y encerrada en un pozo para que muriera de hambre en la zona de Pueblo Quieto de Guadalajara, el presidente municipal Pablo Lemus descartó la existencia de otros pozos en la ciudad que hubieran sido usadas como mazmorras para torturar a la gente.
El pasado jueves, un hombre de 58 años fue rescatado de un pozo ubicado en la lateral de Mariano Otero y la avenida Inglaterra, a unos metros de Pueblo Quieto. Esta persona señaló que estaba encerrada en este sitio desde el pasado sábado 15 de enero, cuando fue privado de la libertad por sujetos armados cerca de su domicilio en la colonia Lomas de Polanco.
[ Conoce más sobre el caso de la persona encerrada en un pozo en GuadalajaraOpens in new window ]
La víctima señaló que personas lo golpearon en la cabeza y lo arrojaron a un pozo de visita. Dentro del mismo pozo donde lo dejaron había una osamenta, por lo cual usó una de las costillas para asomarla por un pequeño agujero en el bocal del pozo y hacer ruidos y llamar la atención hasta que fue rescatado. Se sospecha que la osamenta correspondía a una persona que también fue encerrada en el agujero.
El presidente municipal señaló que han iniciado con operativos en la zona y descartaron más alcantarillas que pudiesen haber sido manipuladas como mazmorras.
[ Cinco rituales cafeteros para iniciar tu jornada diariaOpens in new window ]
Situación con Pueblo Quieto: “insostenible”, dice el alcalde
El presidente municipal señaló que la situación que prevalece en la zona conocida como Pueblo Quieto, donde fue localizado el pozo mazmorra, es insostenible. Pueblo Quieto es un asentamiento irregular instalado junto a las vías el tren en el tramo que corre entre Mariano Otero e Inglaterra, pero que a decir del alcalde, está fuera de las manos del ayuntamiento poder intervenir.
“Hemos tenido reportes de muchas situaciones anómalas en Pueblo Quieto. Por eso mi llamado al propietario del terreno para ya tener una intervención inmediata. El propietario del terreno se llama Gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Decirles que nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar los operativos necesarios al interior de estos predios”, expresó Lemus.
Revisará la CFE sus pozos de visita en Pueblo Quieto
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que inició con la revisión de todas sus instalaciones en esta misma zona en Guadalajara, conocida como Pueblo Quieto, para detectar que no hubiesen sido manipuladas.
El medio Notisistema documentó que la CFE revisa cada año sus pozos para darles mantenimiento, “aunque en esta ocasión la inspección se anticipará para descartar que la misma situación esté ocurriendo en otros registros”.
El mismo medio documenta que la Comisión Federal de Electricidad denunciará la violación de sus candados y el mal uso que se le dio a sus instalaciones.