Jalisco

Burócratas de Jalisco, en “pie de lucha” para que su dinero no lo usen para construir un edificio público

Se manifestaron esta mañana contra la intención del Instituto de Pensiones de usar aportaciones de los trabajadores para la sede de los juzgados laborales

El IPEJAL afirma que la inversión es segura porque el edificio lo estarán rentando al Gobierno del Estado por 20 años.
El IPEJAL afirma que la inversión es segura porque el edificio lo estarán rentando al Gobierno del Estado por 20 años. (FOTO: Héctor Escamilla)

Integrantes de más de 50 sindicatos de trabajadores al servicio del estado de Jalisco y sus municipios se manifestaron este lunes en Plaza de la Liberación, frente al Congreso del Estado en contra de la intención del Comité de Inversiones del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL), de usar el dinero de las aportaciones de los trabajadores para invertirlos en la construcción de un nuevo edificio público llamado Ciudad Judicial Laboral.

Este recinto albergará a los juzgados en materia laboral tras la reforma que entra en vigor el próximo mes de mayo, inmueble que se localiza la carretera a Tesistán.

Cinco rituales cafeteros para inciar tu jornadaOpens in new window ]

Los trabajadores acusan que no se garantiza el retorno del dinero para los trabajadores y temen que termine siendo otra inversión de riesgo para el IPEJAL como las que la llevaron a una crisis financiera. Así sucedió con Abengoa, las Villas Panamericanas o Transportes Marítimos de México (TMM), inversiones que causaron una mella a las finanzas del instituto por más de dos mil millones de pesos.

El pasado 19 de enero sesionó el Comité de Inversiones del IPEJAL donde es aprobó esta inversión cuantificada en 295 millones de pesos. Obtuvo cinco votos a favor por parte de los representantes de las autoridades estatales, pero el rechazo de los representantes de los sindicatos.

Autoridades defienden la inversión

Tras darse a conocer el tema, el Instituto de Pensiones calificó esto como un “negocio seguro, factible y con ganancia” y afirman que el inmueble ubicado en avenida Tesistán será propiedad de Pensiones del Estado y lo continuará siendo al término del plazo de arrendamiento al Gobierno del Estado.

“Para la edificación del inmueble se contempla una inversión de 295 millones 358 mil 500 pesos. Dicho recurso será recuperado con ganancias durante el tiempo que perdure el arrendamiento que el IPEJAL mantenga con el Gobierno de Jalisco. La renta mensual por el dicho espacio, que actualmente no tenía ningún uso, y que genera costos de entre dos y cuatro millones de pesos anuales, será de dos millones 600 mil pesos, que irá incrementando año con año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC)”, señaló el IPEJAL al defender este plan.

A decir de las autoridades, esta aportación contempla una tasa interna de retorno (TIR) de 16.74%. En otras palabras, señalan que con 2.6 millones de pesos que se pagarán de renta durante 20 años, se tendrá un ingreso de 624 millones de pesos, esto, sin que se incluya el aumento anual y sin considerar que al final del plazo de renta el terreno, el edificio seguirán siendo del IPEJAL.

Le IPEJAl también señala que además del incremento de la plusvalía en los alrededores y que se elimina gastos de vigilancia al terreno sin usufructo, también deja la posibilidad de desarrollar unidades de negocio (estacionamiento o locales comerciales), que serán propiedad del IPEJAL y aumentarían los ingresos del instituto.

El IPEJAL señala además que está en todas sus facultades legales hacer este tipo de inversiones, y que la construcción del edificio no es un préstamo al Gobierno del Estado y que tampoco se realiza sin tener una contraprestación que beneficie al Instituto y sus finanzas.

En la sesión del Comité de Inversiones del IPEJAL, los votos a favor de la inversión fueron de funcionarios, mientras que los sindicatos se opusieron. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

La oposición de los trabajadores

Los trabajadores denunciaron que el proyecto se aprobó sin un análisis a profundidad y cuestionan por qué debe ser el dinero de los trabajadores el que se use para este proyecto.

“¿Por qué con el dinero de los trabajadores se debe resolver un tema que debe ser una responsabilidad del Estado? Porque la Secretaría del Trabajo y la de Previsión Social es la responsable de llevar a cabo todo lo necesario para implementar la reforma laboral. Así que los trabajadores, los dueños del recurso, estamos diciendo que no, pero con un no razonado”

—   Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes (Fesijal)

A decir del dirigente sindical, cuando se aprobó este tema en el Comité, apenas les habían dado tres horas para revisarlo, sólo les mostraron un proyecto conceptual y no se aclararon muchas cifras en torno a los retornos que supuestamente habrá para el IPEJAL.

Actualmente el IPEJAl recibe las aportaciones de 88 mil 120 trabajadores en activo, de ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y gobierno del Estado y más de 40 mil jubilados. Acusan que se pone el riesgo el patrimonio de todos ellos con la presentación de un proyecto conceptual.

“Sería muy irresponsable de mi parte, para ello debimos de haber tenido a nuestro alcance y con el tiempo suficiente el plan maestro de la Ciudad Judicial Laboral, el proyecto arquitectónico de los edificios, el proyecto de integración urbana (PIU) y el proyecto de integración vial”, señaló el dirigente sindical.

Señalaron que mantendrán su voz de protesta para que se eche atrás esta inversión con recursos de los trabajadores.

Los trabajadores señalan que la nueva sede además se ubicará muy lejos de las necesidades de la generalidad de los trabajadores públicos.
Los trabajadores señalan que la nueva sede además se ubicará muy lejos de las necesidades de la generalidad de los trabajadores públicos. (FOTO: Héctor Escamilla)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último