Economía

Reforma laboral permite resolver 80% de conflictos a través de conciliación: Esteban Martínez

El titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral señaló que en México ya es posible resolver casos en 45 días, sin abogados, coyotes y chicanas jurídicas

La reforma laboral en México ya permite que 80% de los conflictos se resuelvan a través de la conciliación; en periodos máximos de 45 días, sin abogados y sin coyotes, señaló el titular de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, Esteban Martínez.

Durante una entrevista con Publimetro, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que la reforma representa el cambio laboral más importante en el país, durante los últimos 100 años; cuya implementación entrará a su segunda fase el próximo 3 de noviembre.

¿Cómo va la reforma laboral en México?

– Desde el 18 de noviembre de 2020, la reforma ya es una realidad en ocho estados del país: Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo; donde comenzó la desaparición progresiva de las Juntas de Conciliación y Arbitraje e inició el trabajo de los nuevos Centros de Conciliación y la operación de tribunales, dependientes del Poder Judicial.

¿Cuáles son las aportaciones más importantes de estos cambios?

– Sin duda, podemos hablar de la solución de cualquier caso a través del diálogo y el respeto a los derechos del trabajador. En una primera instancia, permite resolver las diferencias entre trabajadores y empleadores en un plazo máximo de 45 días.

¿Qué porcentaje de los casos se han resuelto a través de la conciliación?

– Es prácticamente del 75%, hasta el 80% y varios casos están siendo conciliados en menos de 15 días. Esto ya es un cambio dramático.

¿Qué pasa si no hay conciliación entre las partes?

– Es obligatorio tratar de conciliar, pero si no se logra el caso se va a los tribunales laborales; donde se establece un procedimiento completamente nuevo y expedito; regido por principios de oralidad e intermediación, donde los jueces pueden dictar una sentencia en sólo dos audiencias.

¿En dos audiencias…?

– Si. Antes, en las Juntas de Conciliación, la solución de los casos tomaba aproximadamente cuatro o cinco años. Actualmente, si no se logra conciliar en 45 días como máximo, se va ante el tribunal y los casos están tomando cuatro meses en resolverse.

En materia sindical, cuáles son los cambios principales que trae la reforma?

– La reforma también se centra en la modernización de nuestro mundo sindical; un mundo marcado, desde hace décadas, por el corporativismo, el control político y la simulación. Ahora hay nuevas herramientas de representatividad, para que sólo los sindicatos que responden a la voluntad de los trabajadores puedan sentarse con el patrón y negociar mejores condiciones de empleo.

Ello se logra a través del voto personal, libre, y secreto de los trabajadores, para elegir a los representantes sindicales; para aprobar los contratos colectivos, establecer la rendición de cuentas y definir las obligaciones de las propias organizaciones sindicales.

¿Cuál es el cambio principal que el trabajador ve cuando dirime un asunto?

– Primero que nada, es la posibilidad de arreglar un conflicto sin contratar un abogado, que eso es un vicio del viejo sistema; donde para los abogados y los famosos coyotes es más importante retrasar, retrasar y retrasar el caso, para exprimir a sus clientes.

¿Cuándo inicia la segunda etapa de la reforma y qué estados incluye?

– Inicia este 3 de noviembre y el próximo año concluimos con 11 entidades más; lo cual nos permitirá tener funcionando el nuevo modelo de justicia laboral en todo el país. Y en la segunda etapa se incluyen: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo.

Por último, ¿qué recomendaciones debe seguir un trabajador, para resolver un conflicto bajo la nueva reforma laboral?

– Que tenga toda la confianza. Si tiene un conflicto con su empleador y no lo logra resolver directamente, que tenga la confianza de acudir a los centros de conciliación sin un abogado; porque va a encontrar a personal altamente capacitado, que le ofrecerá asesoría y mediación profesional para lograr un acuerdo sin violentar sus derechos.

Que le pierdan el miedo…

– Exacto. Que le pierdan el miedo a la justicia laboral. Este nuevo sistema es mucho más rápido, más transparente y está hecho para ellos. Entonces que tenga confianza en el nuevo modelo.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos