Jalisco

¡Enfurecen! Empresarios de Jalisco, en guerra contra nuevas restricciones al transporte de carga

Se oponen rotundamente a la reforma donde se busca que las unidades de carga no entren a Guadalajara entre las 6:00 y 11:00 horas; afirman grandes efectos adversos en materia económica

Mientras de febrero a diciembre de 2020 hubo 153 multas a cargueros por no acatar la restricción de horario, durante todo 2021 hubo 119.

Empresarios de Jalisco se oponen a que se reforme la Ley de Movilidad y con ella se incrementen las horas de restricción del transporte de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Afirman que antes de presentar la iniciativa se les debió buscar a ellos para conciliar la medida y no al revés; por lo pronto acotan que no han sido citados a ninguna mesa de trabajo.

Desde el pasado 1 de febrero de 2020, entró en vigor una reforma a la ley de Movilidad donde se restringe el ingreso y salida del transporte de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara en los siete accesos de la ciudad, en un horario de 6:00 a 9:00 horas. La medida se limita a ciertas configuraciones, como unidades de más de tres ejes, remolques y dobles remolques.

Dicha medida se propuso para reducir los accidentes viales, particularmente en vialidades como la avenida López Mateos (ingreso sur de la ciudad) donde el transporte de carga convive con vehículos particulares y los percances son constantes. Debido a que la siniestralidad no se ha reducido en las horas pico, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, solicitó la extensión del horario restrictivo tanto al Congreso del Estado como al Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

La ampliación se ha propuesto para reducir los accidentes donde participan las unidades de carga, esto en lo siete ingresos carreteros de la ciudad.

Incumplimientos de las autoridades

A decir de los empresarios, no cuentan con información que confirme o acredite los resultados del programa implementado hace tres años que justifiquen la ampliación de tres horas adicionales.

“Lo que nosotros quisiéramos saber es dónde está la parte de cumplimiento del sector público. Dónde están los paraderos seguros para que las mercancías pernocten el tiempo que tardarán en entrar en la ciudad, que no estén en los acotamientos de las carreteras con el riesgo que lleva de seguridad o de accidentes inclusive en carreteras y la otra es qué se ha hecho en infraestructura pública, en planeación urbana para que las entradas a la ciudad mejoren”, cuestionó Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

Señalaron que de momento no han tenido tampoco retroalimentación sobre los resultados del programa en los últimos dos años y mencionó que el restringir aún más el ingreso de productos no perecederos disparará los precios de la canasta básica de la Zona Metropolitana.

Patear un problema a otra hora del día

Por su parte Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), sin mencionar que se realicen paros o bloqueos, señalaron que harán todo lo que se encuentre a su alcance para frenar el intento de las autoridades de ampliar la restricción al transporte de carga.

Expresó que el incrementar cinco horas la restricción, lo único que provocará será un pateo del problema, porque el transporte de carga entrará a la ciudad de golpe a las 11:00 horas, desplazando los cuellos de botella.

“Porque tienen que entrar exactamente la misma cantidad de vehículos a dejar sus mercancías o a llevar las mercancías que se producen. Tenemos industria que está dentro de la Zona Urbana de Guadalajara (…) Si fuera pausadamente en todo el día sería más fácil que no hubiera caos de circulación”, expresó el empresario.

Sentenció el empresario que de antemano se oponen a la nueva regulación, pero demandaron dialogo con las autoridades en general ante lo que afirman, es una imposición.

Los transportistas acusaron que le medida, de extenderse a cinco horas, causara un encarecimiento de varios productos.
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