El incremento en el costo de los combustibles; su producción y venta masificada, el deficiente transporte público y ahora la proliferación de las plataformas digitales de distribución de alimentos derivó en el boom de las motocicletas sobre otros medios de transporte. Desde el 2000, la circulación de motocicletas crece a una tasa de 12% cada año, mientras que la de automóviles aumenta con una velocidad de 6% anual, según datos del Gobierno del Estado.
En este momento habría cerca de 600 mil motocicletas transitando por Jalisco concentradas en su mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para 2010 sólo había 178 mil en circulación. La venta de motos no va acompañada de políticas públicas que capaciten a la gente en el uso de estas unidades. Deriva en constantes faltas viales y por ende en accidentes.
![No usar casco, una de las principales causas de sanción en Guadalajara.](https://www.publimetro.com.mx/resizer/v2/TH2AAPYDOFETZOS5CUQXGFS324.jpg?auth=44f96d45cfc0e2275332d99a99da6498ee924d741980a80ea2773984d5ed5f15&width=800&height=510)
Según datos del IIEG, de 2015 a 2020, de 12 mil 815 hechos viales donde hubo una persona lesionada o fallecida, en cinco mil 433 fueron protagonizados por motocicletas (42% del total) y de ellos hubo siete mil 216 personas involucradas. Estos percances derivaron en 388 fallecidos y seis mil 092 lesionados. Si bien las motos participan en menos percances que los autos, por ejemplo, la fatalidad es mayor, porque los choques de autos han dejado sólo 260 fallecidos.
En los últimos tres años las autoridades lanzaron operativos para sancionar malas prácticas de los motociclistas, pero no ha impactado en reducir la cifra de percances.
La mayoría de víctimas de estos accidentes son jóvenes de 18 a 27 años de edad y las estadísticas revelan que la mayoría de los accidentes ocurren en horas de la madrugada, entre la 1:00 y 6:00 horas. En 82% de los decesos, la víctima era el conductor, en 13% un acompañante y 4% un peatón. Periférico en sus cruces con Tabachines, 8 de Julio, López Mateos y Parres Arias son los cruceros con mayor cantidad de accidentes de motocicleta. Otros puntos de riesgo son Lázaro Cárdenas, Río Nilo y Patria y el túnel de López Mateos en varios tramos.
“A pesar del incremento en el uso de la motocicleta, no ha permeado una cultura vial que lo acompañe. Siguen dándose las prácticas de peligro porque los motociclistas no están muchas veces conscientes de su vulnerabilidad. En un automóvil te protege una caja de metal, pero en una moto estás expuesto a todo y cualquier derrapón, caída o choque puede ser de consecuencias fatales”, advirtió Luis Antonio Torres Rivas, asesor de temas de movilidad.
Las faltas viales son constantes entre los motociclistas
Según datos de la Policía Vial, las motocicletas son los vehículos más retenidos, porque en la mayoría de los casos incumplen con portar documentos que validen su tránsito. En 2019 fueron incautadas 14 mil 341, en 2020 fueron 8 mil 044; en 2021 fueron 8 mil 096 y en enero de 2022 ya sumaban 768.
![Negocios venden motocicletas a diestra y siniestra sin que se garantice que el usuario conoce su operación.](https://www.publimetro.com.mx/resizer/v2/DNONNGXMMVCW5BULXWCM3CGM44.jpeg?auth=8f9c279e26fccde6146da6e37a8170a9a52c1bd21a63d12c08762aa6bf03a6a8&width=400&height=255)
Estas son las faltas que más sanciones han tenido de 2019 a enero de 2022
► Motociclistas que no respetan el carril de circulación (transitan entre carriles); conducir por lugares prohibidos a motocicletas (banquetas u otras zonas): 2 mil 939 multas
► No portar debidamente colocado y ajustado con las correas de seguridad, casco protector para motociclista y, en su caso, también su acompañante (incluye la no portación del chaleco reflejante): 51 mil 552 multas.
► A los motociclistas que no respeten su carril de circulación, así como a los que circulen por pasos a desnivel o puentes donde se encuentre expresamente prohibida su circulación, en contravención con las disposiciones de esta ley y su reglamento: 790 multas
► Circular o estacionarse en ciclovías o en los lugares específicamente destinados al estacionamiento de bicicletas, aún cuando se trate de conductores de motocicletas: 779 multas