Jalisco

Día de fuego: logran contener incendios forestales alrededor de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Los siniestros se registraron de manera simultánea, dos de ellos en la zona de influencia del Bosque de La Primavera

No se reportan brigadistas lesionados durante las labores de sofocación.
No se reportan brigadistas lesionados durante las labores de sofocación. (FOTO: PC Zapopan)

Durante las últimas 24 horas cuerpos de emergencia de diferentes corporaciones han estado trabajando para contener incendios forestales que se iniciaron de manera simultánea en diferentes zonas del Área Metropolitana de Guadalajara.

De los seis que se encontraban activos, la mayoría ya fueron controlados e incluso liquidados. Se destaca un incendio originado en el Cerro del Colli, que pese a haber sido controlado, se reinició esta mañana y es el único donde en este momento se encuentran trabajando los brigadistas.

En el municipio de Zapopan se combatieron tres incendios en los parajes San Esteban, en la zona de El Diente, al norte del municipio, en el cerro de El Colli, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera y el Cerro de El Tepopote, que es una zona de alta fragilidad ambiental.

Puntos de calor de los incendios a partir de imágenes satelitales de la NASA.
Puntos de calor de los incendios a partir de imágenes satelitales de la NASA. (FOTO: NASA)

Durante la madrugada los brigadistas lograron contener el del Cerro del Tepopote y el de San Esteban y cuando estaba controlado el Cerro del Colli, este se reactivó por brazas bajo la maleza. En el incendio siguen trabajando los cuerpos de emergencia en las labores de contención.

Otro de los incendios ocurrió en Ixtlahuacán del Río en el paraje La Higuera y uno más en el paraje Los Colomos en el municipio de Tala.

El incendio en el Cerro del Colli fue controlado desde anoche pero se reavivó.
Incendios forestales en el área metropolitana de Guadalajara fueron finalmente contenidos El incendio en el Cerro del Colli fue controlado desde anoche pero se reavivó. (FOTO: PC Zapopan)

En total participaron 428 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan, y Guadalajara, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Brigada 249, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tala, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán del Río, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadas voluntarias capacitadas, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Valles (JIMAV) y el organismo Selva Negra.

Además, se utilizaron 89 unidades, entre pipas, motobombas y camionetas pick up, además de seis aeronaves: Witari y Cuautli de la Semadet, Corsario de Secretaría de Seguridad Pública, Tláloc y Halcón de Zapopan, Zeus de Guadalajara y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Para contener los seis siniestros trabajaron más de 400 elementos de diferentes corporaciones.
Para contener los seis siniestros trabajaron más de 400 elementos de diferentes corporaciones. (FOTO: PC Zapopan)
Autoridades investigan si estos siniestros fueron provocados.
Autoridades investigan si estos siniestros fueron provocados. (FOTO: Semadet)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último