En un operativo de la Fiscalía de Jalisco se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión contra sendos elementos de la policía municipal de Guadalajara por el delito de desaparición forzada contra una persona, hechos ocurridos el pasado 8 de julio de 2021. También se cumplimentó un mandamiento judicial contra tres elementos de la Comisaría de Tonalá quienes probablemente están involucrados en la desaparición de tres personas.
Del caso de Guadalajara, derivado de las investigaciones por este hecho se obtuvieron datos de la posible participación de los elementos, por lo que se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada primero a dos elementos el fin de semana pasado y posteriormente se logró la detención del otro elemento el pasado 11 de abril.
El operativo se realizó el lunes por la tarde en las instalaciones del polígono 3 de la corporación municipal en la calle Nueva Escocia de la colonia Providencia.
Trascendió que faltarían dos elementos más por cumplimentar mandatos judiciales en contra de ellos por participar en el incidente. De dos de los elementos detenidos, se dio cuando entraban a sus actividades en la Comisaría y el otro par cuando estaba por dejar su cargo.
Se informó que el día del incidente, los elementos acudieron a un hospital a detener a una persona agresiva que quería entrar a ver a un paciente, pero le impidieron el paso porque se encontraba alcoholizado. Esta persona se retiró del sitio y volvió con la misma intención de ingresar al nosocomio, momento en que habría sido retirado del sitio por la fuerza por los policías en una patrulla.
Esta persona no fue presentada ante el Ministerio Público o el juzgado municipal, sino que habría sido abandonada en algún punto de Zapopan. Para ese momento la familia ya había interpuesto una denuncia por el delito de desaparición, que fue lo que derivó en la carpeta de investigación y posteriormente en la detención de estos elementos.
“La Fiscalía del Estado de Jalisco con la colaboración de la Policía de Guadalajara, cumplimentó una orden de aprehensión contra 4 elementos señalados por el supuesto delito de Desaparición Forzada en agravio de una persona el pasado 8 de julio del 2021. La Comisaría de Guadalajara, se mantendrá en permanente comunicación con la autoridad estatal para colaborar y seguir de cerca el desarrollo de las investigaciones que determinarán si hubo o no responsabilidad de los elementos que están bajo proceso”, señaló la corporación municipal en un comunicado.
Del incidente de Tonalá, los tres elementos de la comisaría de Tonalá probablemente están involucrados en la desaparición de tres personas. Derivado de las investigaciones por este hecho se obtuvieron datos de la posible participación de los elementos, por lo que se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada primero a dos elementos el fin de semana pasado y posteriormente se logró la detención del otro elemento el pasado 11 de abril. De este segundo incidente no se han revelado más elementos.
Involucramiento de policías en casos de desaparición forzada
En Jalisco, datos de la Plataforma Estatal de Personas Desaparecidas señalan que habría hasta 11 mil 300 mil personas con reporte de desaparición, de las cuales un número no determinado serían incidentes que involucrarían a cuerpos de seguridad pública.
Hasta el momento el número de corporaciones cuyos elementos han cometido este delito, de acuerdo con registros periodísticos, son 16.
En los últimos cuatro años han sido detenidos policías municipales de Ocotlán, Casimiro Castillo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatic y Teocaltiche. Por el delito de desaparición forzada de personas también han sido detenidos policías de Jalostotitlán, Tecalitlán, Sayula, Autlán, Poncitlán, Mezquitic y Huéjucar. En la Zona Metropolitana no ha estado exenta de este problema y también han sido detenidos policías de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.