Jalisco

Secuestro y homicidio de tres personas detonó enfrentamiento en Mazamitla, Jalisco

Autoridades confirman que hubo cuatro bloqueos de carreteras perpetrado por grupos de la delincuencia organizada

Autoridades informaron que el operativo de seguridad se mantendrá por tiempo indefinido.

El secuestro y asesinato de tres personas en una discoteca de Mazamitla habría sido el detonante del tiroteo entre dos grupos de civiles registrado la tarde del domingo en el municipio turístico, y que provocó minutos de terror entre habitantes y turistas que se encontraban en el sitio.

El Gobierno del Estado anunció que se mantendrá el operativo de vigilancia en el municipio por tiempo indefinido y se matizó la situación.

“Ayer insisto, hubo información que estaba circulando en las redes de que el tema que era mayor, que se había desplazado el problema al municipio de Valle de Juárez. No sucedió nada de esto, fue un choque entre estos dos grupos rivales en un bar, en una cantina; pero los bloqueos de carreteras fue un vehículo que dejaron nada más en una carretera, yo también dije que íbamos a checar esa información”, expresó este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al ser cuestionado sobre los incidentes violentos.

“Estos destinos son seguros, problemas en todos los lugares hay, una balacera como esta es algo que lastima, yo sé que genera miedo, pero tenemos que estar tranquilos y confiar en que los dispositivos que están ahorita están cuidando a la gente”

—  Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

Privación de la libertad, detonante para el enfrentamiento

Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Jalisco señaló que el secuestro de tres personas en un antro y su posterior asesinato derivó en el tiroteo a las 13:50 horas del domingo al exterior de un centro nocturno o bar ubicado en la carretera Quitupan a La Cofradía, kilómetro 24+200, en la localidad La Estacada, en Mazamitla.

Los cuerpos fueron dejados posteriormente en una glorieta del fraccionamiento Campo Verde, a 10 minutos del sitio donde ocurrió el secuestro.

“Al arribar al municipio elementos de la Policía Municipal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron un vehículo el cual presentaba múltiples impactos de arma de fuego así como daños por proyectil de arma de fuego en la fachada de la negociación, por lo que solicitaron mando y conducción al agente del Ministerio Público. En el lugar se aseguraron además dos automotores con impactos de proyectil de arma de fuego, una puerta de una camioneta la cual contaba con blindaje, además se aseguraron más de mil casquillos de arma de fuego, tanto en el exterior como en el interior del negocio”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Las tres personas asesinadas en Mazamitla tenían pocos minutos de haber sido privados de la libertad.

La dependencia señala que fueron cuatro bloqueos carreteros intencionales los que realizaron los grupos criminales para evitar el arribo de los cuerpos de seguridad a la zona de la confrontación.

  • Dos bloqueos en la carretera que va de Mazamitla a Tuxcueca, donde en un primer punto se obstruye la vialidad con un camión de carga pesada el cual transportaba grava, y metros adelante se localiza una camioneta pick up a la cual se le prendió fuego.
  • El tercero de los bloqueos se llevó a cabo en la localidad de Contla en el municipio de Tamazula de Gordiano en donde un camión de carga fue incendiado y bloqueó la circulación de la carretera Jiquilpan – Manzanillo.
  • El último punto fue en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en la carretera que conecta Mazamitla con Teocuitatlán de Corona, en donde fue incendiado un camión de pasajeros.

En la escena de la balacera se encontraron mil 500 casquillos percutidos de diferentes calibres.

Los cuerpos de las tres víctimas presentaban impacto de arma de fuego en cráneo, dos de los masculinos tenían aros aprehensores.

Zona de conflicto entre cárteles

Desde hace varios meses la zona sur de Jalisco y limítrofe con Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una lucha con dos grupos: los Cárteles Unidos, asentados en Michoacán y una célula llamada Los Pájaros Sierra que en su momento fueron aliados del propio CJNG.

Se afirma que los incidentes violentos registrados en las últimas semanas, como en San José de Gracia, Tamazula de Gordiano en Jalisco y ahora Mazamitla, serían ajustes de cuentas entre estas células delincuenciales.

Autoridades confirmaron que al final fueron cuatro los bloqueos aplicados por los grupos de la delincuencia organizada.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos