Jalisco

Graves de salud dos niños en Jalisco con hepatitis grave de origen desconocido

Autoridades estatales mantienen una estrecha vigilancia ante el riesgo de aparición de nuevos casos de la enfermedad

Los dos bebés que son atendidos en Jalisco con sospecha de hepatitis grave de origen desconocido se encuentran en estado delicado, informó la Secretaría de Salud al dar una rueda de prensa sobre esta situación.

Uno de los menores es un bebé de 4 meses, es originario de Nayarit y fue trasladado al IMSS debido los síntomas que presentaba diarrea con sangre y vómito. La otra menor es una niña de Zapotlán El Grande, de un año y tres meses de edad

Los dos casos dieron negativo a los virus A, B, C y D. Las muestras de sangre de los dos menores se encuentran en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para descartar algunas otras variantes que pudieran estar causando problemas.

“Es una enfermedad que ha encendido las alarmas del mundo. El Reino Unido fue el primero en notificar una serie de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños sanos, particularmente en el área de Escocia. Una semana después se comenzaron a notificar paulatinamente casos bajo investigación en diversos países tanto de Europa, como de Asia y las Américas. Se alcanzan en el último corte 614 casos con 14 lamentables fallecimientos”, expuso el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

Explicó el funcionario que los casos detectados hasta el momento presentan en general una coloración muy característica amarillenta en la esclerótica de los ojos, que puede ayudar a los padres a detectar la enfermedad a tiempo. También hay coloración en la piel y algunos trastornos en el sistema digestivo como vómito y diarrea, así como dolor abdominal.

Sobre los dos casos en Jalisco, la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Gabriela Mena, informó que los dos menores se encuentran bajo constante supervisión. No hay cercos sanitarios en la zona de Zapotlán El Grande al sur de Jalisco, porque finalmente no es una enfermedad que se reporte en brote.

Las autoridades informaron que estarán en vigilancia constante de otros casos que puedan aparecer en la entidad y se estarán enviando muestras de manera constante a los laboratorios federales para reconocer nuevos pacientes.

En este momento dos menores de edad son atendidos en Jalisco por esta enfermedad, uno de ellos es oriundo de Nayarit.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos