Jalisco

Con amparo, le ponen freno a diputados de Jalisco en polémica elección de presidenta del ITEI

Una de las aspirantes consiguió un recurso judicial que obliga a los diputados a parar la convocatoria que afirman está plagada de anomalías

La controversia generada por esta elección desencadenó una cascada de acusaciones entre diputados y señalamientos que cada fuerza política pretende poner a su propia presidenta.

Una de las aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia e Información Pública del estado de Jalisco (ITEI) logró una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo que obliga al Congreso del Estado a dar marcha atrás a la segunda convocatoria para elegir a la titular de este organismo.

El proceso ha estado envuelto en la polémica, pues afirman que esta convocatoria fue diseñada para beneficiar a una de las participantes del proceso que tiene vinculaciones y familiaridad con el presidente de la bancada de Morena, José María Martínez.

A cambio de recibir el apoyo para este nombramiento, el partido Morena daría los votos que necesita el partido mayoritario, Movimiento Ciudadano, para ellos “poner” a una persona de su confianza en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que también se encuentra en puerta. En otras palabras, un llamado reparto de “cuotas y cuates” en el Legislativo.

La fuerza política que más ha insistido sobre este tema es Hagamos, con dos diputados, pero que están relacionados al grupo político de la Universidad de Guadalajara.

La suspensión

Quien presentó el juicio de amparo fue Natalia Mendoza, quien es actualmente comisionada suplente del ITEI y fue titular de transparencia de la Universidad de Guadalajara. Mendoza fue la única de 18 aspirantes que en la primera convocatoria pasó el examen de conocimientos que se les aplicó.

A pesar de aprobar las evaluaciones, a Mendoza se le negó el derecho a ser presidenta del ITEI bajo el argumento que como las otras 17 aspirantes reprobaron, no se pudo tener una suplente y por ello se declaró desierta la convocatoria.

Natalia Mendoza, quien actualmente es comisionada suplente del ITEI, fue quien tramitó el recurso legal.

Se lanzó una segunda convocatoria el mes pasado, pero mucho más laxa en los requisitos, los cuales incluso no atienden lo que marca la propia Ley de Transparencia.

En el amparo tramitado por Mendoza se reclamó la ilegalidad e inconstitucionalidad de la segunda convocatoria “por contener parámetros de evaluación contrarios a lo establecido en la Ley de Transparencia. Así también, porque no se expresaba claramente cómo se garantizaba el derecho adquirido por Natalia al haber sido la única en aprobar el examen de la primera convocatoria”.

El resolutivo del Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco otorga la suspensión contra la etapa conclusiva del procedimiento de elección, es decir, los diputados no pueden elegir a la presidenta del ITEI, en tanto no se se resuelva el asunto de fondo.

Aplauden que se suspendiera la convocatoria

La diputada Mara Robles de Hagamos, partido afín a la Universidad de Guadalajara, celebró el recurso obtenido por Mendoza.

Los diputados afirman que no han sido notificados de la suspensión y por ello seguirán con el proceso hasta que les avisen lo contrario.

“Se ha demostrado que nadie puede estar por encima de la ley, incluso el Congreso del Estado. (...) Le conceden esta suspensión por dos razón, en primer lugar porque efectivamente encuentra elementos para decir que se están agregando requisitos para examinar a las candidatas por encima de la ley, requisitos que no están en la ley que es precisamente lo que el Consejo Consultivo ha dicho”, expresó la diputada Mara Robles del partido Hagamos.

Señaló que el segundo aspecto que es cuestionable de la segunda convocatoria es que a Mendoza no se le garantiza que su calificación obtenida en la primera evaluación le será respetada.

Afirman que no han sido notificados

El presidente de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, José María Martínez, mencionó que de momento no ha llegado la notificación de la suspensión de la segunda convocatoria para la presidencia del Instituto de Transparencia y por tanto el proceso, señala, seguirá su marcha.

“Habremos de cumplir absolutamente cualquier disposición que un tribunal nos haga como exigencia para el proceso y para lo que venga”, explicó Martínez, quien además se señalado de ser él quien busca imponer a una persona en el cargo.

Martínez reviró que la Universidad de Guadalajara, por medio del partido Hagamos, está haciendo uso de sus recursos con fines políticos, pues afirman, es la casa de estudios la que busca imponer a una presidenta del ITEI, por medio de la aspirante Natalia Mendoza.

Esta mañana en el Congreso, ante la negativa del Consejo Consultivo del ITEI de participar en la elección de la nueva presidenta, facultarán a la Comisión de Participación que se haga cargo de sus actividades y el proceso de selección.

Tags

Lo Último

Te recomendamos