Jalisco

Vecino de Luz Raquel Padilla se presenta a aportar datos sobre el feminicidio

Durante meses la activista documentó las agresiones de las que fue víctima; el sábado le prendieron fuego, quemaduras que le costaron la vida; ya hay una persona detenida por este hecho

Tras el asesinato de la activista Luz Raquel Padilla, presuntamente a manos de un vecino, se evidenciaron omisiones para atender el incidente, cuando menos durante los últimos tres meses. Usando como plataforma sus redes sociales y también a través de la vía institucional, la mujer reportó las agresiones de las que fue víctima e incluso solicitó protección de las autoridades para entrar al programa “Pulso de Vida” del ayuntamiento de Zapopan, pero le fue negada la atención.

El pasado sábado por la noche, tres hombres y una mujer le rociaron alcohol y le prendieron fuego cuando caminaba por un parque de la colonia Arcos de Zapopan. Este martes Luz Raquel perdió la vida a causa de las quemaduras que sufrió en el 90% de su cuerpo.

Luz se había separado de su pareja hace dos años, pues también había ejercido violencia contra ella; incluso, originalmente se le responsabilizó a esta persona del ataque. Las investigaciones avanzan hacia problemas vecinales.

Luz Raquel es madre y cuidadora de un niño con autismo, menor que era víctima de intolerancia sobre todo cuando sufría ataques por su condición.

En mayo pasado, en el edificio de Luz aparecieron pintas con amenazas de muerte; en el Ministerio Público le señalaron que no prosperaban.

“La muchacha corrió prendida (en llamas) por el parque y luego se cayó. La gente le echaba agua y se prendía más el fuego, hasta que un vecino llegó y la envolvió y lo apagó. Pero la muchacha ya estaba toda quemada (…) su niño estaba malito, y seguido gritaba y golpeaba cosas, y no dejaba dormir a los vecinos. Le llegaron a mandar a la patrulla para que calmara al niño”, mencionó una vecina de la calle Arco Vitelio.

El caso de Luz Raquel genera indignación porque durante meses, a través de redes sociales, documentó los incidentes que sufrió por dicha intolerancia de sus vecinos. Las hostilidades crecían particularmente con los vecinos en el departamento frente al de ella, porque ponían música a todo volumen, azuzaban a un pitbull para molestarlos, hacían fiestas y agredían a su hijo con discapacidad.

En una grabación publicada en el Facebook de Luz Raquel, ella reconocía que tuvo que usar un cuchillo para defenderse de una probable agresión. Acudió al Ministerio Público y al ayuntamiento de Zapopan para reportar, pero las denuncias no prosperaban.

Luz Raquel tenía problemas vecinales y aunque denunció los ataques de los que fue víctima, las quejas no prosperaron

En mayo los ataques escalaron y aparecieron pintas en el edificio donde vivía con amenazas de muerte. Además le rociaron cloro industrial en el pecho, lesionándola.

En la cuenta de Twitter, Luz Raquel reportaba las acciones de sus vecinos, pero los community managers sólo se limitaban a pedir datos y nunca prosperaban las quejas.

Zapopan no le brinda apoyo

El ayuntamiento de Zapopan le dijo que no procedía otorgarle un dispositivo Pulso de Vida —que es una pulsera con sistema GPS que alertan a la policía en caso de que una mujer sea víctima de agresión— porque el caso no entraba dentro de los protocolos establecidos.

“Le negaron ser integrada al programa ‘Pulso de Vida’ al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria”, lamentó el organismo #YoCuido, enfocado a cuidadores de personas con autismo y donde Luz Raquel formaba parte.

Reportan detención vinculada al caso

La Fiscalía de Jalisco informó que está bajo custodia un hombre (sólo en calidad de testigo y no como detenido), quien fue identificado como uno de los responsables de lanzar amenazas a Luz Raquel en su domicilio de Arcos de Zapopan.

El hombre identificado como Sergio ya había sido denunciado por la víctima en otra carpeta de investigación por amenazas, lesiones y delitos cometidos contra la dignidad de las personas.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, indicó que si bien a este hombre nadie lo ha ubicado presencialmente en la escena del crimen, es el vecino con quien Luz Raquel tenía graves diferencias y episodios de violencia.

“La persona está puesta a disposición ahorita con nosotros en calidad de testigo en la carpeta de feminicidio que nosotros estamos investigando. Lo tenemos a disposición, la pretensión es que declare, que nos dé testimonio respecto de los hechos y en su momento seguir trabajando esta carpeta y cualquier otra que en su momento estuviera pendiente por resolverse”, expresó el fiscal.

A decir del Fiscal, el detenido no se encontraba en la escena del crimen el día del ataque.

Promete el gobernador castigo a los responsables

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, reaccionó esta mañana al ataque de la activista y afirmó que no quedará impune el crimen. El mandatario pidió prudencia en el manejo de la información para evitar polarizaciones y reacciones adversas que afecten la investigación. Mencionó que es un crimen atroz que muestra la descomposición social.

“Vamos a dar con los responsables y van a acabar tras las rejas por este brutal crimen, eso es un compromiso del gobierno de Jalisco, es un compromiso de la Fiscalía y por ello es muy importante en estos momentos que no se saque información oficial y no se saquen conclusiones a priori cuando hay una investigación en curso”.

El ayuntamiento de Zapopan anunció apoyos a los deudos de Luz Raquel, incluyendo atención del DIF municipal. Señalan que en efecto la víctima contaba con una orden de protección pero que no estaba vigente y que fue otorgada para el periodo entre el 9 de mayo y 9 de julio. Mencionan que ella tampoco solicitó el dispositivo Pulso de Vida.

“Hay coordinación entre todas las autoridades y el municipio trabajando junto con la Fiscalía para llegar hasta las últimas consecuencias para detener a todas las personas involucradas en este terrible hecho (…) Luz Raquel es un caso que no debe quedar impune, Luz Raquel fue agredida el pasado sábado en la colonia Arcos de Zapopan y su muerte el día de ayer nos lastima a todos como sociedad y también nos recuerda todo lo que nos falta por hacer como gobierno para garantizar la dignidad y la justicia”, afirmó por medio de un video el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos