Inconformes por la manera como han sustraído cuerpos y manipulado los restos humanos que han hallado en Tlajomulco, 27 organismos de la sociedad civil, familiares de desaparecidos y otros colectivos, entregaron un pliego petitorio al Gobierno del Estado para exigir que el colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora deje de intervenir espacios en la entidad.
Información relacionada: ONG’s de Jalisco inconformes por manipulación de restos en fosa clandestina de Tlajomulco
Acusan que no se está llevando a cabo un manejo adecuado de los restos humanos, lo que deriva en la pérdida de indicios que ayudarían a su identificación.
Entre los organismos se encuentran Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), Luz de Esperanza, Colectivo Entre el Cielo y Tierra, entre otros.
A decir de Guadalupe Aguilar, representante de Fundej, se han detectado diversas irregularidades en la actuación de las Madres Buscadores de Sonora desde que llegaron a Jalisco. El 13 y 14 de septiembre intervinieron y sustrajeron restos de una fosa clandestina en La Piedrera de Tlajomulco, pero sin atender lo que marca la ley o los protocolos para la sustracción. Se documentaron videos donde se observa como sacan un cráneo humano y lo apilan sobre otros restos.
“Ayuda que nadie les pidió porque la persona que vino a buscar, sus mismas compañeras la repudian por su forma de trabajar”, acusó Guadalupe Aguilar. Incluso repudiaron que dichas Madres Buscadoras, mientras buscan los cuerpos bailan y cantan, cuando afirman, es un momento doloroso.
A decir de Héctor Flores del Colectivo Luz de Esperanza, la forma como se han manejado los restos viola los protocolos y los derechos humanos de las víctimas.
Las Madres Buscadoras de Sonora argumentaron que si intervinieron la fosa fue porque no contaban con apoyo de las autoridades y perros habían comenzado a mordisquear los restos humanos. A decir de los colectivos que firmaron el pliego petitorio, la acción no se justifica. Señalan que no hay nada que hablar con esta organización:
“No hay ningún vacío, porque todos hemos buscado en distintas fosas y con nosotros siempre estamos muy apegados a los protocolos de búsqueda. Hemos siempre estado apoyados por la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda”, agregó Aguilar.