Jalisco

Declaran emergencia en 13 municipios de Jalisco dañados por sismo; obtendrán fondos de rescate

La declaratoria permitirá a los ayuntamientos obtener los recursos para reconstruir los inmuebles siniestrados

La zona sur de Jalisco fue la más golpeada por los sismos de las últimas horas.

Autoridades estatales emitieron la declaratoria de emergencia para 13 municipios de Jalisco que sufrieron afectaciones por los sismos registrados el pasado 19 de septiembre, así como el movimiento que se registró como réplica la madrugada del 22 de septiembre.

Información relacionada: Casas dañadas en Ciudad Guzmán, Jalisco, tras reactivación de una falla geológica

La declaratoria de emergencia permitirá a estas demarcaciones acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres (Foeden) para poder llevar a cabo las labores de reconstrucción de las viviendas. Los municipios que entrarán en esta declaratoria son Gómez Farías, Atoyac, Villa Purificación, Tonila, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Sayula, Tuxcueca, Zapotlán El Grande y Amacueca, todos por los daños del sismo del 19 de septiembre. Sólo el municipio de Zapoltitic será apoyado por las afectaciones de los sismos del 22 de septiembre durante la madrugada.

Se destaca en la declaratoria que entre los afectados por los sismos en estos municipios hubo viviendas, recintos religiosos, centros educativos, comercios, colapso de infraestructura y vialidades.

Posterior a la emisión de esta declaratoria se harán las estimaciones para la liberación de recursos y se puedan realizar las intervenciones de auxilio y remodelación de los inmuebles dañados.

Se reportaron 243 viviendas con daño parcial y 59 con daño total, siendo el municipio de Tolimán uno de los más afectados con 35 viviendas derrumbadas.

También hubo 41 escuelas evaluadas de las cuales, una, la Escuela Secundaria Juan José Arreola de Tolimán presenta daño severo. Siete centros educativos más se reportan con daño parcial y 16 tuvieron que suspender las clases mientras se realizan las rehabilitaciones pertinentes.

También se realizó la evaluación de 14 centros religiosos. La iglesia que reporta daños mayores fueron las de Zapotitlán de Vadillo y la de Tolimán con daños parciales. La Iglesia Católica pidió apoyo de las autoridades federales y estatales para realizar la reconstrucción de los centros religiosos dañados.

Entre las iglesias con daños está la catedral de Autlán, Ciudad Guzmán y Casimiro Castillo.
Autoridades ya realizan la revisión de los inmuebles.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos