La Comisión de Movilidad del Congreso del Estado finalmente corrigió la plana y realizó las modificaciones a la Ley de Movilidad para quitarle las pifias que generaban inconformidad entre los automovilistas.
Información relacionada: Nueva Ley de Movilidad de Jalisco se pone estricta con empresas digitales de transporte
Entre las fallas que se quedaron en la ley cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la semana pasada, fue que se aprobó multar a todos los automovilistas a quienes se les sorprenda fumando mientras manejan su vehículo, cuando esta norma iba a aplicarse solamente con los operadores del transporte público.
Otra precisión que se realizó tenía que ver con ajustar los límites de velocidad para el tema de las fotomultas. La reforma señalaba que la fotoinfracción se activaría por superar los 20 kilómetros por hora por arriba del límite establecida y se decidió dejar como estaba antes en la ley 10 kilómetros por arriba del límite.
La semana pasada, esta corrección de la ley generó controversia, pues diputados acusaron que no se respetó el proceso legislativo y fue por ello que decidieron salirse de la sesión de la comisión, impidiendo que se aprobaran las adecuaciones.
En esta ocasión, para hacer las correcciones, votaron a favor los representantes de Morena, MC y PAN. La única abstención fue la de Susana de la Rosa del partido Futuro.
“Votamos a favor porque beneficia a la gente, porque votar a favor es votar en contra de las multas y del incremento a las infracciones y las sanciones. En días pasados nos retiramos del salón de sesiones por no estar de acuerdo en la forma, abuso y atropello que algunos diputados estaban llevando a cabo”, expresó el diputado de Morena, Oscar Vásquez.
Las correcciones deberán ser aprobadas por el pleno y tendrán que ser publicadas también en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en tanto, los policías viales deberán aplicar el texto vigente que incluye la sanción a fumadores.