Antes que concluya el 2022, 60 planteles escolares de Guadalajara serán intervenidos dentro del programa municipal “Escuelas a todo el color”, en donde a cada escuela se le destina una bolsa de uno a dos millones de pesos para labores de rehabilitación. Este proyecto beneficia de momento a 50 planteles escolares y antes que termine el año deberán estar terminadas 10 escuelas más.
Información relacionada: Cuáles son los estados con más escuelas vandalizadas
El programa permite que estudiantes, sobre todo en colonias marginadas del municipio, puedan contar con planteles educativos de mejor calidad. Por ejemplo, con la inversión a cada escuela se les cambian pisos, se realizan labores de pintura, se reemplazan vidrios rotos, se instalan lonas y mallasombra para los patios, se restituye la plomería, entre otros elementos de infraestructura.
“El apoyo que damos con este programa tiene la lógica de apoyar a la educación. En la medida que tengamos niñas y niños con mayor grado de escolaridad, mayor educación, el país progresará mucho más”, expresó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, al poner en operación este programa a principios de 2022 y que seguirá en los próximos años de la administración municipal, aunque aún falta por determinar los montos de inversión en el presupuesto de 2023.
Entre las escuelas que han sido intervenidas en los últimos meses dentro de este programa se encuentran la Primaria Urbana #224 “Año de Juárez” en la colonia Maza de Juárez; la preescolar Sara Villalobos Ruvalcaba, en el barrio de San Andrés o el preescolar Idolina Gaona Ruiz en la colonia Lomas del Paraíso II.
Según una estimación de las autoridades municipales, habría hasta 250 escuelas en el municipio que requieren rehabilitación y de las cuales nueve de cada 10 se encuentran hacia el oriente de la ciudad. El próximo año se buscará poder incrementar el número de planteles escolares con intervenciones.
Mientras el programa “Escuelas a todo color” tiene como objetivo atender el tema de la infraestructura, va de la mano con el programa “De Buenas a la Escuela” donde se otorgan útiles escolares y paquetes a los niños para que puedan acudir a las aulas. Tan sólo este año se repartieron más de 200 paquetes a los estudiantes.