Jalisco

Refuerzan vigilancia en Los Altos y Región Norte de Jalisco por violencia en Zacatecas

Los incidentes de los últimos días ya afectan a Jalisco, como los bloqueos ocurridos el viernes; el estado intensificará la seguridad con la Policía Estatal y fuerzas federales

Zacatecas: reportan bloqueos carreteros tras motín en cárcel de Cieneguillas

La escalada de violencia en el estado de Zacatecas obliga a las autoridades locales y federales a reforzar operativos de seguridad en los límites con Jalisco. El pasado viernes incidentes violentos en Valparaíso desencadenaron bloqueos en la entidad, donde incluso vehículos fueron incendiados para evitar el paso de fuerzas policiacas que iban en apoyo.

La franja donde se reforzará el blindaje abarca municipios como Colotlán, Huejuquilla, Villa Hidalgo, Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Cañadas de Obregón, Yahualica y San Juan de los Lagos.

Información relacionada: Límites de Zacatecas y Jalisco, nuevo campo de batalla entre cárteles

En los límites de Zacatecas y Jalisco se lleva a cabo una cruenta lucha entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y miembros del Cártel de Sinaloa.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, enfatizó que los hechos del fin de semana se derivaron de enfrentamientos registrados en el estado vecino y los delincuentes quisieron evitar la llegada del Ejército. Reiteró que los límites de Jalisco con Zacatecas están reforzados en materia de seguridad.

Información relacionada: Calma retorna gradualmente a los límites de Jalisco y Michoacán tras matanza en San José de Gracia

“Monitoreamos de manera específica el límite con Zacatecas con la zona Altos, en Teocaltiche, en Villa Hidalgo sobre todo en esa zona y por supuesto en la zona Norte, en los municipios de Colotlán, en Huejúcar, en Totatiche, en Villa Guerrero. Es una zona en la que sí estamos, digamos, con atención específica, pero es más bien producto de lo que está sucediendo en Zacatecas”, expresó el mandatario.

El ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires había emitido una alerta a sus pobladores ante la escalada de inseguridad.

El viernes pasado, choques entre delincuentes en el municipio de Valparaíso derivaron en bloqueos de vialidades en Jalisco. La Fiscalía de Jalisco reconoció tres bloqueos de la delincuencia organizada en la zona Altos: dos automotores quemados en la carretera de Pegueros a Valle de Guadalupe, a la altura del kilómetro 98; una camioneta de reparto incendiada en la vía de Temacapulín hacia Cañadas de Obregón y vehículos con impactos de arma de fuego sobre el bulevar Juárez, en la colonia El Puente del municipio de Teocaltiche. También se informó de un autobús que fue atravesado sobre la carretera de Teocaltiche a Jalostotitlán, dos revolvedoras de cemento en la salida de Teocaltiche a Encarnación de Díaz y dos bloqueos más en salidas carreteras del municipio de Yahualica.

Fuentes federales señalan que, en las labores de vigilancia de todo el corredor, estarán participando elementos de la Policía Estatal, así como de la Guardia Nacional y del Ejército, aunque no se ha reportado la llegada de más elementos a la zona, sino sólo una redistribución de los efectivos actuales.

El municipio de Teocaltiche, por su cercanía con Nochistlán, ha sido de los más afectados por esta situación, al grado que el año pasado más de un millar de personas de comunidades de esta demarcación fueron víctimas de desplazamiento forzado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos