La crisis de la basura escala en el municipio de Tonalá. Por un lado, están los habitantes, cuya inconformidad aumenta hora tras hora ante la negativa de la empresa Caabsa Eagle a seguir recolectando residuos, pues el municipio no se da abasto para atender las miles de quejas por la acumulación de desechos. En algunas calles se han formado montañas de basura. Por otro lado, están los pepenadores, quienes advierten plantones y movilizaciones, pues exigen se reabra el basurero de Matatlán.
Información relacionada: Afectados por el basurero de Matatlán en Tonalá llevarán su caso al Gobierno federal
Los problemas de la basura en Tonalá comenzaron la semana pasada a partir de la clausura de dicho basurero, por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).
La empresa Caabsa Eagle, concesionaria del servicio y operadora de Matatlán, ya había tenido choques previos con el ayuntamiento de Tonalá por el mal servicio y las anomalías dentro de la central de transferencia, con la amenaza incluso, por parte de la autoridad, que les revocarían el contrato. Dicha compañía aprovechó el incidente para argumentar que esto provocaría afectaciones en la prestación del servicio.
El municipio entró entonces de manera emergente a la tarea de recolección, pues acusan que la empresa Caabsa simplemente se desentendió del tema como represalia tras la clausura. La compañía afirmó en comunicados que no se dejó de prestar el servicio, pero el municipio lo ha desmentido.
El director de Servicios Públicos Municipales, Carlos Maestro, aseguró que de momento la cobertura en el municipio es de apenas 40%, pues lo está haciendo el ayuntamiento. Aunque en los primeros días tras el cierre de Matatlán Caabsa sí sacó algunos camiones a las calles, en las últimas 72 horas no han usado ninguno de sus vehículos.
El municipio sólo cuenta con un camión recolector, cuatro prestados y varias camionetas, pero es insuficiente. El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, señala que dispondrán de más unidades para atender la contingencia.
“Con estos cinco vehículos, unidades que se van a integrar a partir del lunes, estaremos llegando a 10 unidades. La configuración que está revisando el área de aseo público municipal es destinar una unidad en cada uno de los sectores”, afirmó el edil, quien destacó incluso habilitarán un horario nocturno para agilizar las demandas de la población.
Problema ya alcanza a otros municipios
Para recibir los reportes de la basura, el ayuntamiento de Tonalá dispuso de un número en Whatsapp; sin embargo, dicho centro de atención se encuentra rebasado.
Colonias como la 20 de Noviembre, Santa Paula, Alamedas de Zalatitán, El Rosario, entre otras, reportan montañas de basura en algunas calles. La molestia de la gente ha escalado e incluso hay amenazas de ir a dejar los desechos a la presidencia municipal en señal de protesta.
La crisis alcanza ya a municipios vecinos. Tonaltecas comenzaron a llevar sus residuos al otro lado del límite municipal, hacia Guadalajara, lo que genera inconformidad en el oriente de la capital de Jalisco.
Los banquetones del Parque de la Solidaridad y el camellón de avenida Malecón (donde se ubica el límite municipal) han sido invadidos por las bolsas con residuos. El ayuntamiento de Guadalajara si se está llevando estas bolsas, principalmente como una muestra de solidaridad con Tonalá y su disputa con Caabsa, pero sí reconocen que no puede ser una situación sostenible.
Protestan los pepenadores
Un grupo de aproximadamente 70 pepenadores realizaron una manifestación en las puertas de la presidencia municipal de Tonalá, para exigir la reapertura de Matatlán. Acusan que a partir del cierre del basurero las familias están pasando severos problemas económicos.
Algunos de los manifestantes advirtieron que realizarán un plantón en la plaza principal del municipio hasta que el tema se resuelva.
Una comitiva logró ingresar a una mesa de diálogo con las autoridades municipales.