Después de darse a conocer el caso de una funcionaria del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude), vinculada a proceso por ordeñar las cuentas de este organismo descentralizado, la Contraloría de Guadalajara presentó los resultados de otras investigaciones llevadas a cabo y donde se destaca la inhabilitación de un funcionario por robarse dinero de las arcas municipales.
Información relacionada: Consejo del Deporte de Guadalajara bajo la lupa: encuentran severas irregularidades
Cynthia Cantero Pacheco, contralora ciudadana de Guadalajara, explicó que siguen las investigaciones dentro del Comude por este caso de peculado que causó una merma al OPD por 1.1 millones de pesos.
La funcionaria mencionó que el órgano de control interno de Comude realiza investigaciones para identificar si hubo otros miembros del Consejo inmiscuidos en los robos a las cuentas de la dependencia.
Logran inhabilitación histórica
Por tratarse de la primera en su tipo, la contralora de Guadalajara celebró que el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió la inhabilitación por 10 años de un servidor público del área de Tianguis, identificado como Zedrach Gómez Díaz.
Esta persona estaba encargada del área de Recaudación en Tianguis y Espacios Abiertos, y aunque recibía dinero, no lo reportaba. Desde el 14 de noviembre pasado, quedó inhabilitado de la función pública por 10 años. Además, este exservidor público deberá cubrir el dinero robado.
“También se resolvió que se devolviera ese ingreso o ese dinero que se robó, y se lo robó porque no lo ingresó al ayuntamiento y prácticamente lo ingresó a su bolsillo. En este sentido, se le notificó a la Contraloría del Estado para que también quede registrado en el padrón de sanciones a nivel estatal”, expresó Cantero.
La funcionaria también señaló que hay un funcionario del área de Construcción que también fue inhabilitado de manera temporal por pedir “mordidas” a cambio de agilizar trámites. De esta persona no se reveló el nombre porque existen dos denuncias todavía bajo investigación. Además, ya contaba con dos reportes por abusos en sus funciones.
En la primera ocasión se le suspendió por 60 días naturales y esta semana se le dio otra suspensión por 30 días naturales.
Presentan cifras del trabajo en la Contraloría
Cantero agregó que actualmente se tienen 22 asuntos activos por faltas graves de servidores públicos. También se han tenido 367 denuncias en la Contraloría, de las cuales 68 cuentan con los elementos necesarios para sustentarlas, el resto quedaron sólo como reportes administrativos.
Se tienen 257 investigaciones, de las cuales 156 están activas porque los servidores no presentaron su declaración patrimonial y de intereses. Aunque no es una falta grave, la ley marca que a los omisos se les puede suspender de la función pública.
Este año se están llevando a cabo 120 auditorías de obra públicas, resultados que se darán a conocer en enero del próximo año.
Del mismo modo se están realizando auditorías en el Sistema DIF Municipal, Servicios Médicos, Comude, Instituto de la Juventud, Mercados, espacios abiertos, entre otros.